Edificio del MARN ocupa una zona de riesgo que puede colapsar

Ni la propia administración se libra de ser objeto de una catástrofe natural. A unos metros de donde sucedió la tragedia de El Cambray se encuentra, sobre el barranco, el edificio central del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Una zona declarada de riesgo por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y que podría colapsar en cualquier momento.

El río Pinula, el mismo causante del derrumbe sobre el El Cambray, está golpeando la pared donde posa sus cimientos el edificio según explicó el ministro de Ambiente, Sydney Samuels.

"En su momento (sobre el 2006) se hicieron algunos trabajos para fortalecer el talud, sin embargo el río ya está socavando esos trabajos y ya tenemos hundimientos en el área del parqueo posterior", detalló el ministro.

Sobre el 2010, la Conred ya emitió un dictamen donde detallaba el área crítica y agrietada que sostenía la torre ministerial.

El ministro mostró la preocupación ante los medios y señaló que tienen que proceder a abandonar el inmueble cuanto antes.

Imágenes del informe de Conred. (Foto: Conred)
Imágenes del informe de Conred. (Foto: Conred)

Por el momento se encuentran en conversaciones con la cartera de Finanzas para ver si les deposita algunos ingresos para poder trasladarse a un edificio de alquiler mientras el Ejecutivo construye una nueva ubicación.

Samuels esperó que el prolongamiento de la canícula les de un poco más de tiempo, sin embargo espera reubicar la cartera antes de que termine el año.

Ubicación del edificio en Google Maps. (Foto: Google)
Ubicación del edificio en Google Maps. (Foto: Google)

En total, están en riesgo 600 empleados repartidos por los nueve niveles que tiene el edificio ubicado en la 20 calle 28-58 de la zona 10 capitalina.

El informe

En el dictamen, la Conred ya declaró la zona de riesgo por un posible deslizamiento de tierra provocado por las lluvias extremas, principalmente en el área donde su ubica el aparcamiento.

Recomendaciones y conclusiones del dictamen. (Foto: Conred)
Recomendaciones y conclusiones del dictamen. (Foto: Conred)

Asimismo, reflejaba otros derrumbes cercanos al área que ocupa el edificio.

Por su parte, recomendaron dejar de usar el aparcamiento y controlar el área de drenaje con el objetivo de prevenir el degradamiento de la ladera.