Edificio de Siglo 21, vinculado a Baldetti, pasa a manos del Estado

El edificio en el que funcionaron Siglo 21 y Al Día pasó a manos del Estado. (Foto: MP) 

El edificio en el que funcionaron Siglo 21 y Al Día pasó a manos del Estado. (Foto: MP) 

El edificio donde funcionaron los periódicos Siglo 21 y Al Día fue entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con lo que continúa el proceso para que el inmueble se convierta en propiedad del Estado. 

Esta propiedad está registrada a nombre de Byprint, S.A., que forma parte del grupo Corporación de Noticias S.A. (casa matriz de los referidos diarios), Corporación de Medios, S.A. y Diarios del Siglo S.A. Está valuada en 21 millones 136 mil quetzales, pero pesa sobre ella una hipoteca del Crédito Hipotecario Nacional por aproximadamente 13 millones de quetzales. 

  • LEE TAMBIÉN: 

El edificio consta de siete niveles y un sótano y está ubicado en la 14 avenida 4-33 zona 1.

Parte de las máquinas que se encontraban en el edificio de Siglo 21. (Foto: MP)
Parte de las máquinas que se encontraban en el edificio de Siglo 21. (Foto: MP)

Siglo 21, Baldetti y el caso La Línea

El Ministerio Público (MP) investiga cómo la red que dirigió Roxana Baldetti mezcló capital lícito con dinero de procedencia ilícita con la que se compró Siglo 21.

Por ello, desde el 27 de junio de 2017, se había inmovilizado de forma precautoria el edificio.

  • ADEMÁS: 

Relacionado a esto, la Unidad de Extinción de Dominio secuestró documentación de las sociedades Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella; y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, las cuales compraron las acciones de dicho periódico.

Las dos sociedades anónimas forman parte del consorcio creado por Juan Carlos Monzón para blanquear el dinero proveniente de los sobornos, de acuerdo con las pesquisas del MP.

17 de noviembre de 2017, 09:11

cerrar