Editorial Cultura difunde y promueve la creación literaria nacional

La escritura nos une, nos abre puertas a otros mundos, amplía nuestro pensamiento, es un medio de denuncia y nos inspira e invita a mantener viva la esperanza. 

Editorial Cultura es consciente de ello, por eso ejerce como guardián de las letras, del arte de la expresión verbal y de la palabra. 

Soy502 visitó esta casa de las letras y conversó con Francisco Morales Santos, escritor y jefe actual de la institución, para que nos contara sobre el trabajo que ejerce la editorial.

Editorial Cultura es una "vía", por la que pasan muchos escritores guatemaltecos, tanto en su inicio como en su consagración; también recupera la memoria histórica de la literatura guatemalteca (poesía, novela, cuento y ensayo), sin distinción de ideología, promoviendo el desarrollo de nuestras letras.

Morales Santos agrega a Soy502 que las puertas están abiertas al trabajo de todo creador que se avoca a la institución. 

Los requisitos para publicar una obra en Editorial Cultura son:

1. Hacer una solicitud por escrito dirigida al jefe de Editorial Cultura (Francisco Morales Santos) con el título de la obra y un resumen de una página a renglón abierto.

2. La obra que se propone no debe tener compromiso o ser mostrada en otra editorial simultáneamente. 

3. Entregar una copia física del texto y otra digital (en CD y por correo electrónico), acompañada del currículum del autor y una fotografía.  Enviar el texto con los datos del autor a la 6ta calle y 6ta avenida, Palacio Nacional de la Cultura, tercer nivel, oficina 8 del Patio de la Cultura y al correo electrónico editorialcultura@mcd.gob.gt. También pueden llamar para información más detallada al Tel. 2239-5000 ext. 3592

  • ADEMÁS: 

4. Con el escrito se debe indicar la cesión de derechos para una edición, en caso que sea aprobada por el Consejo Asesor para las Letras de Editorial Cultura. (licencia de uso exclusivo a la editorial). 

5. El escritor debe tener una trayectoria previa antes de una publicación o bien, si es escritor nuevo, haber escrito en revistas especializadas de literatura o haber estado en algún festival literario. 

El Consejo Asesor para las Letras de Editorial Cultura está formado por escritores con un amplio reconocimiento de su obra, además de premios nacionales.

Este año está formado por: 

Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura 2015; Gloria Hernández, escritora y profesora en la Universidad de San Carlos de Guatemala; Luis Méndez Salinas, escritor y editor; Julio Serrano, escritor y editor, y Gerardo Guinea Diez, Premio Nacional de Literatura 2009 y editor. 

Morales Santos cuenta que lo que el editor ve en una obra es la sustancia y buena consistencia. 

No se trata que sean aficionados y luego desaparezcan, se ve que su trabajo sea estable, coherente y que no desaparezca; casi todos los escritores que han pasado por la editorial llevan una segunda, tercera y cuarta publicación en otras editoriales independientes, además de ser invitados en eventos internacionales
Francisco Morales Santos
, escritor y jefe de Editorial Cultura, Ministerio de Cultura y Deportes.

Revisar un libro es todo un arte, para ello es necesario tiempo, precisión y dedicación.  

La revisión de este año conformará los libros del año siguiente: "Nunca se programa sobre la marcha, solo si se presentan casos excepcionales como algunas efemérides, como el caso del centenario de Rubén Darío (Nicaragua), quien dirigió el diario El Correo de La Tarde en nuestro país y el centenario de Yolanda Oreamuno (Costa Rica), quien adquiere nacionalidad guatemalteca; estos dos escritores vivieron en Guatemala

Es difícil saber cuántos libros se publican en un año afirma Morales Santos: "Todo está relacionado con su volumen", su cálculo es de 25 o 20 títulos al año.  

Los tirajes son de mil ejemplares por edición: "En el tiempo que llevo en Editorial Cultura, llevamos más de 150 libros", afirma. 

Cárcel de Árboles de Rodrigo Rey Rosa es una de las obras más exitosas, afirmando que va por la tercera edición, también los libros de Mario Roberto MoralesLuis Alfredo Arango y Francisco Méndez

Cada producción se distribuye a bibliotecas nacionales, los textos se envían a través de la editorial a través de una serie de requisitos que las instituciones deben llenar; otra pequeña cantidad se vende en librerías como Artemis Edinter y Sophos, cuya ganancias se invierte en otras publicaciones por acuerdo ministerial.  

Otro de los momentos más importantes para la venta y exhibición de títulos de Editorial Cultura es la Feria Internacional del Libro FILGUA.  

  • MIRA EL VIDEO AQUÍ:

26 de febrero de 2017, 10:02

cerrar