Editorial del New York Times: "Jimmy Morales actuó por desesperación"

El editorial de The New York Times manda un mensaje al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacando que el mandatario actuó por desesperación, y recomienda a Estados Unidos no bajar la guardia. (Foto: archivo/Soy502)

El editorial de The New York Times manda un mensaje al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacando que el mandatario actuó por desesperación, y recomienda a Estados Unidos no bajar la guardia. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que la nueva ministra de Relaciones Exteriores explicó que no hubo ninguna repercusión internacional luego de que Jimmy Morales intentara expulsar de Guatemala a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, el periódico The New York Times dedicó un editorial a la acción del presidente guatemalteco y recomendó qué debe hacer Estados Unidos al respecto.

El texto, publicado en la edición de este lunes 4 de septiembre, detalla que Morales "actuó por desesperación" y vincula el actuar del mandatario con el hecho de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público abrieron proceso penal contra Sammy Morales y José Manuel Morales (hermano e hijo del gobernante), quienes enfrentan juicio actualmente.

  • QUE NO SE TE PASE:

El editorial indica: "El 27 de agosto, cuando una unidad de lucha contra la corrupción respaldada por las Naciones Unidas comenzó a sentirse incómoda cerca de él y de sus partidarios, el Sr. Morales ordenó que su jefe fuera expulsado. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la orden, pero la nación aún enfrenta una crisis".

La recomendación

Finalmente, el artículo de uno los periódicos más importantes del planeta detalla que fue EE. UU. el país que apoyó al Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno y actualmente es el principal apoyo político y financiero de la CICIG. "Estados Unidos debería asumir el papel principal, junto con la ONU, para asegurar que el señor Morales retroceda y permita que la investigación conduzca a donde debe".

  • POR SI NO LO VISTE:

Además, hace énfasis en recordar la acción del embajador de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. "Tuvo razón al criticar rápidamente el intento del Sr. Morales de expulsar al Sr. Velásquez. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dejó claro que estaba 'sorprendido' por la acción de Morales", señala.

"Guatemala no puede darse el lujo de retroceder, y Washington debe ayudar a mantener el rumbo", concluye el editorial enviando un consejo al Gobierno de Donald Trump.

*Lee aquí el editorial completo: The New York Times

04 de septiembre de 2017, 08:09

cerrar