Ministerio de Educación pide Q16 mil millones para funcionar en 2018

El Ministerio de Educación inauguró los talleres de Presupuesto Abierto 2018. (Foto: Gobierno)

El Ministerio de Educación inauguró los talleres de Presupuesto Abierto 2018. (Foto: Gobierno)

El Organismo Ejecutivo comienza a preparar las bases del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 con vistas al próximo mes de septiembre, cuando presentará el documento ante el Congreso.

Como ya se vio el año pasado, se realizarán diferentes reuniones abiertas con las instituciones para escuchar las demandas y diseñar el presupuesto.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, señaló que las reuniones tendrán lugar durante las próximas dos semanas basándose en los seis principales ejes de actuación: educación, seguridad y justicia, seguridad alimentaria, seguridad nacional, infraestructura y desarrollo económico, y medio ambiente y recursos naturales.

"Lo que el país necesita es planificar su presupuesto, focalizar sus recursos y más sinergia en los sectores", detalló el jefe de la cartera.

El debate se inició con el Ministerio de Educación que pidió una ampliación presupuestaria de casi 3 mil millones quetzales para el próximo año con base en sus necesidades.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que se necesita rehacer la estructura educativa para hacerlo más eficiente. 

La cartera presentó las proyecciones multianuales y se espera que para 2022 haya 553 mil matrículas en preprimaria, 2.2 millones en primaria, 500 mil en básicos y 200 mil en diversificación.

22 de mayo de 2017, 15:05

cerrar