Edwin Escobar confirma que será candidato a presidente

Edwin Escobar ha confirmado que será candidato a la presidencia de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Edwin Escobar ha confirmado que será candidato a la presidencia de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, ha confirmado que será candidato a la presidencia. El anuncio lo hizo en Twitter donde informó que no buscará la reelección de la alcaldía.

Escobar amplió detalles en una entrevista telefónica donde aseguró a Soy502 que “está listo” para ser candidato a la primera magistratura.

Sí, estoy listo, estoy preparado profesionalmente, empresarialmente, académicamente y sobre todo la experiencia en el ejercicio público. Conozco el tema y dónde hay que resolver
Edwin Escobar
, alcalde de Villa Nueva

Escobar declaró: “Me gustaría ser alcalde otra vez, pero los tiempos no son de uno y hay que buscar nuevos horizontes”.

El jefe edil no adelantó con qué partido político hará campaña. “No he escogido todavía y hay varias propuestas”.

Respecto a si renunciará a la alcaldía para hacer campaña dijo que por ahora no ha pensado eso. “No renunciaré, podemos ser alcaldes y participar para una próxima elección”, mencionó.

El artículo 186 de la Constitución Política prohíbe para optar al cargo de presidente o vicepresidente a los ministros de Estado que hubieran ocupado el cargo durante cualquier tiempo en los seis meses antes de la elección y no se hace alusión a miembros de corporaciones municipales.

Edwin Escobar aceptó la entrevista aunque se encuentra fuera del país en un viaje personal.

  • Escucha la entrevista:

Edwin Escobar también ocupa el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam) y en las últimas semanas cobró notoriedad por un distanciamiento que se marcó con Jimmy Morales a raíz de un comunicado de la Anam donde respaldan la acciones de grupos en contra de la corrupción.

Candidato reciclado

El politólogo, Renzo Rosal, opinó que el anuncio tiene características especiales. “Confirma la tesis de los candidatos que vamos a tener que son reciclados”.

Se trata de un personaje reciclado de practicas tradicionales de la política guatemalteca
Renzo Rosal
, politólogo

Rosal dijo que será interesante conocer si Escobar se postulará con el partido al que ha ayudado a construir Prosperidad Ciudadana o será como otra agrupación.

También mencionó el analista que ya estaba claro que después del Mundial de Rusia “íbamos a ver momentos de cierta definición” y recordó que estamos a unos 10 meses de las Elecciones Generales.

El Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria en las primeras semanas de enero de 2019, la primera vuelta electoral se hará en junio y la segunda en agosto de 2019. 

20 de julio de 2018, 07:07

cerrar