Edwin Escobar, nuevo presidente de la ANAM

Edwin Escobar celebra tras ganar la elección para liderar la ANAM. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Edwin Escobar celebra tras ganar la elección para liderar la ANAM. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, ganó la elección para ser el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM). Él, que formaba parte de la Planilla 1, obtuvo 142 votos válidos, mientras que su más cercano competidor fue Isaías Martínez, de San Diego, Zacapa, quien iba por la reelección, pero apenas logró 85 votos con la Planilla 3.

Los otros dos candidatos, Guadalupe Reyes (Palencia) y Vitelio Yantuchi (Palín), obtuvieron 70 y 14 votos, respectivamente. En total, fueron 331 votos válidos; el resto se repartieron entre nulos, blancos y ausentes.

Edwin Escobar, luego de emitir su voto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Edwin Escobar, luego de emitir su voto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Tras terminar el conteo de las dos mesas, Escobar dijo que más que su persona, ganó la propuesta y calificó su elección como el "despertar del municipalismo". Agradeció al presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales, de que no se hubiera entrometido en la elección.

De acuerdo con el nuevo presidente de la ANAM, buscará que todos los departamentos tengan representación a través de una asamblea. Concluyó diciendo que su campaña, que duró tres meses, "vino a revolucionar el hormiguero, y que su propuesta se basó en la descentralización del Estado y que fue aceptado por su promesa".

Había mucho miedo por parte de algunos de que ganáramos esta contienda porque lo primero que íbamos a hacer es destapar los problemas escondidos por falta de transparencia y rendición de cuentas.
Edwin Escobar
, presidente de la Anam

La asamblea contó con una alta participación de alcaldes de la república. Además también participaron el contralor general, Carlos Mencos, y los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso quiénes entregaron al recien nombrado presidente las iniciativas de ley pendientes de dictamen para que se revisaran y así trabajarlas con prioridad en base a sus necesidades.

Plan de trabajo

Como su primera medida, Escobar convocará una asamblea para poder reformar los estatutos de la asociación y así dar representación a siete departamentos más.

Además, anunció la necesidad apoyarse en presidentes departamentales elegidos democráticamente para que le ayuden a llevar la agenda de prioridades al Congreso. 

Escobar solicitará también el 1% del IVA-Paz para invertirlo en proyectos de educación, salud y seguridad, así como la reforma del impuesto de combustibles para que se pueda invertir en mantenimiento y reparación vial.

"Queremos que el impuesto de circulación favorezca también a los alcaldes, impulsar la ley de arbitrios y una ley de servicios públicos para obtener sostenibilidad financiera", añadió el alcalde de Villa Nueva.

Asimismo, la nueva junta directiva propondrá la reestructuración de la Anam y crearán una oficina para poder brindar asesoría a los alcaldes que les ayude en la proposición de sus proyectos y sus problemas.

 

* Con información de Roberto Caubilla.

30 de enero de 2016, 15:01

cerrar