EE.UU. apuesta por limpiar corrupción en municipalidades

De la misma forma que el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, adelantó que se trabajaría en limpiar de corrupción a las municipalidades, el embajador de EE.UU. acreditado en Guatemala, Todd Robinson, señaló que es importante trabajar junto a ellas.

"Siempre estamos buscando socios locales para crear programas para ayudar a las comunidades", señaló el embajador a la salida de la inauguración del Simposio de Seguridad Ciudadana con alcaldes del país.

Robinson apuntó que igual que han estado reforzando el desarrollo y la seguridad de Villa Nueva seguirán buscando nuevos objetivos en el interior del país.

Todavía no han elegido cuales serán las nuevas municipalidades aunque mencionó Quetzaltenango y comunidades indígenas de occidente con las que ya han mantenido buenas relaciones.

No obstante, esto no significa que dejen de lado al gobierno nacional para enfocarse en las comunas. "EE.UU. se ha dado cuenta de que la corrupción es un problema en general", añadió.

Sobre el Ejecutivo

Asimismo, Robinson aplaudió la labor de transparencia que está llevando a cabo el nuevo presidente del Congreso, Mario Taracena, e instó al resto de diputados a mostrar y transparentar lo que pasa en el interior del órgano legislativo.

Además alabó la figura de Francisco Rivas al frente del ministerio de Gobernación. "Es una persona con la que ya hemos trabajado y es una oprotunidad para los próximos años de cambiar la dinámica en el país".

Sobre la ministra de comunicaciones y su pasado como contratista del Estado, Robinson aclaró que ese "es un tema interno y que el gobierno es el que tiene que decidir cuales son sus ministros". 

20 de enero de 2016, 11:01

cerrar