Alejandro Maldonado se pronuncia por crisis de cubanos en Costa Rica

El presidente Maldonado habló sobre la crisis de los migrantes cubanos en una entrevista televisada desde El Salvador. (Foto: Soy502)

El presidente Maldonado habló sobre la crisis de los migrantes cubanos en una entrevista televisada desde El Salvador. (Foto: Soy502)

Durante su visita a El Salvador por la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) el presidente Alejandro Maldonado habló sobre la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica en una entrevista concedida al medio CNN en español.

Maldonado mantuvo la postura presentada hace unas semanas de no aprobar el paso de los casi 10 mil cubanos por el país sin el compromiso de aceptación de México o EE.UU.

"Es mucho riesgo alojarlos en Guatemala", explicó Maldonado que no quiere que el problema pase de un país a otro, si no que sea una decisión regional.

Asimismo, Maldonado aseguró que no se trata de una crisis humanitaria de derechos humanos, como la de los refugiados sirios, porque los cubanos no huyen de una guerra ni desastre natural y no son perseguidos políticos. "El derecho de tránsito no se puede cargar en los países intermedios", apuntó.

Hay que fijarse también en la estructura organizada que les permite cruzar los Andes en su salida de Quito.
Alejandro Maldonado
, presidente de Guatemala

El jefe del ejecutivo también recordó que más de 100 mil connacionales han sido rechazados por México y EE.UU. y que sería recomendable que el mismo privilegio que tienen los cubanos al pisar tierra norteamericana sea ampliado a los migrantes centroamericanos.

"Ellos en cuanto pisan medio centímetro de suelo estadounidense ya cuentan con derechos", explicó.

Vía aérea

Nicaragua, otro de los países que se negó desde un principio en recibir a los migrantes, propuso que EE.UU. trasladara vía aérea a los todos los varados hasta su propio territorio.

Sobre esta propuesta, Maldonado apuntó que no es viable porque "ninguna aerolínea se compromete a llevarles a EE.UU. sin visa en el pasaporte".