EEUU deplora fallo que acortó cargo a Fiscal General

Varias organizaciones nacionales e internacionales han mostrado su respaldo a la Fiscal General Claudia Paz y Paz. Foto:Soy502

Varias organizaciones nacionales e internacionales han mostrado su respaldo a la Fiscal General Claudia Paz y Paz. Foto:Soy502

Estados Unidos expresó su "decepción" tras el fallo de la Corte Constitucional (CC)  que redujo en siete meses el cargo de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, dijo este viernes un portavoz del Departamento de Estado.

"Hemos disfrutado una cooperación sin precedentes de la Fiscal  Paz y Paz y estamos decepcionados de saber que la Corte Constitucional decidió que su período debe terminar en mayo de este año", señaló el funcionario bajo anonimato.

Washington solo tuvo palabras de elogio para Paz y Paz, a quien le reconoce su "increíble progreso" en combatir la corrupción, el narcotráfico y las violaciones de derechos humanos en Guatemala.

El miércoles, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó la solicitud de un abogado para que se establezca la fecha de salida de la fiscal general, toda vez que la Constitución establece que el periodo de cuatro años en el cargo es de mayo a mayo, si bien la actual funcionaria asumió el 9 de diciembre de 2010.

Las organizaciones no gubernamentales La Fundación para el Debido Proceso y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA, siglas en inglés) denunciaron la decisión, que calificaron de "arbitrario".

Ahora al Congreso debe nombrar una comisión encargada de seleccionar a seis candidatos para que el presidente del país, Otto Pérez, elija entre ellos al nuevo fiscal general.

El proceso será seguido muy de cerca por las autoridades estadounidenses, señaló el portavoz.

Paz y Paz hasta el momento ha mantenido en reserva si buscará o no la reelección, a la que puede aspirar.

"Esperamos que, sin importar si Paz y Paz decide buscar otro periodo, quien sea seleccionado como fiscal general personifique la honestidad, coraje, independencia y compromiso en luchar contra la impunidad que demostró" la funcionaria saliente, agregó el vocero del Departamento de Estado.

07 de febrero de 2014, 16:02

cerrar