EE.UU. exige al Triángulo Norte más compromiso contra la corrupción

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, pidió a los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica hacer más para combatir la corrupción y reducir la emigración ilegal si quieren que el Congreso estadounidense apruebe este año más fondos para la región.

"Para que podamos convencer al Congreso este año, con suerte, de que apruebe otros 750 millones de dólares, vamos a tener que seguir dando pasos juntos, asegurar una serie de cosas, y una de las más importantes es tener menos migrantes embarcados en un viaje peligroso a EE.UU.", subrayó el vicepresidente.

Biden se reunió con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.

"Está en el interés del país que haya prosperidad y seguridad en la región", dijo Biden, el único de los cuatro que hizo declaraciones a la prensa antes de la reunión.

No hay razón por la que Centroamérica no pueda ser el próximo ejemplo de éxito en el hemisferio occidental.
Joe Biden
, vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente recordó que el plan fue diseñado por los tres países centroamericanos para combatir las causas de raíz que generan la emigración ilegal.

"Es una señal de un apoyo bipartidista amplio", afirmó Biden en referencia al hecho de que el Congreso aprobara esos fondos, y dijo que "muy pocas cosas tienen apoyo bipartidista, pero aún existe".

Biden apuntó que el Gobierno estadounidense quiere "apoyar el proceso y la capacidad (de los Ejecutivos centroamericanos) de arrancar de raíz la corrupción".

 

24 de febrero de 2016, 17:02

cerrar