EE.UU. libera a Byron Berganza, conocido como "Chapito guatemalteco"

En 2008 fue condenado a 22 años de prisión por tráfico de droga y ya llevaba cinco años retenido en EE.UU. (Foto: Plaza Pública)

En 2008 fue condenado a 22 años de prisión por tráfico de droga y ya llevaba cinco años retenido en EE.UU. (Foto: Plaza Pública)

Byron Alcides Berganza Espina fue considerado uno de los principales narcotraficantes de Guatemala. En 2003 fue capturado en El Salvador y enviado a EE.UU. donde le condenaron a 22 años de prisión en 2008.

Berganza no tendría que haber sido excarcelado hasta el año 2025. No obstante, tal y como publica Plaza Pública en un reportaje de Julie López, el juez Thomas Griesa, el mismo que lo condenó, decidió el 18 de diciembre de 2015 que la sentencia estaba cumplida, diez años antes de lo correspondiente.

Según consta en el documento 343 del expediente, Griesa justifica la reducción de la sentencia "por cambio de circunstancias" sin dar mayor información. Según, Michael Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Federal Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés) la condenas por narcotráfico pueden ser reducidas hasta un 65% por buena conducta del reo.

Tras su salida, el paradero de Berganza es totalmente desconocido. Desde el 18 de diciembre que recuperó su libertad, el narcotraficante estuvo libre en Nueva York e incluso pasó en esta ciudad la Navidad sin ser deportado como ocurre con los extranjeros que cumplen condena si no salen voluntariamente de EE.UU.

Berganza vendió aproximadamente 20 mil kilos de cocaína a los mexicanos en un año y medio a finales de los años 90.

Su abogado, Jeffrey Cohn, notificó al juez que su cliente ya tenía los documentos necesarios para salir y el 26 de diciembre le informó que salió de Nueva York en el vuelo Delta 456 dirección a San Francisco. Las hipótesis localizan a Berganza en un tercer país lejos de Guatemala por seguridad y junto a su familia.

El 5 de enero de este año, el juez ordenó cerrar el caso.

Antecedentes

Según la información de Plaza Pública, un expolicía guatemalteco asegura que Berganza fue escolta del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada, capturado por narcotráfico y extraditado a EE.UU. en 1992. Además, su hermana se casó con Carlos Pineda Carranza, exjefe del Estado Mayor de la Defensa que podría estar dando una protección militar a Berganza, pero nunca fue acusado por ningún cargo relacionado con narcotráfico o presunta protección que ofrecía a su cuñado.

En los primeros años del siglo XXI, Berganza fue víctima de dos atentados: uno en la zona 10 de la capital y otro mientras se encontraba en un restaurante chino del boulevard Vista Hermosa de la zona 15.

La captura

Berganza fue apresado en El Salvador supuestamente porque se encontraba sin papeles en el país. Antes de su captura, el narco se reunió con el expresidente del Crédito Hipotecario Nacional, José Armando Llort, para negociar la compra de 500 kilos de cocaína.

Ambos colaboraron con la DEA para realizar capturas sin darse cuenta que los dos jugaban el mismo rol. Berganza trabajó con la DEA proporcionando información de cargamentos de miles de kilos en Guatemala y EE.UU. que delató a mexicanos y colombianos.

Al final los dos terminaron en el avión y Berganza fue acusado de tráfico de droga en EE.UU. Años después Llort eludio a la justicia en dos estados por estafa y fue testigo especial en el caso Portillo.

* Con información de Plaza Pública

09 de marzo de 2016, 15:03

cerrar