EE.UU. mira a Guatemala como socio estratégico en seguridad

Chuck Hagel, secretario de la Denfensa de Estados Unidos, quien llegó este viernes al país, declaró que Guatemala es un socio estrategico en el combate contra el narcotráfico. (Foto: EFE)

Chuck Hagel, secretario de la Denfensa de Estados Unidos, quien llegó este viernes al país, declaró que Guatemala es un socio estrategico en el combate contra el narcotráfico. (Foto: EFE)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dejó claro hoy que su país ve a Guatemala como un socio estratégico en materia de seguridad, aseguró el canciller, Fernando Carrera.

Hagel, quien llegó en las últimas horas del jueves a Guatemala, se entrevistó hoy con el presidente Otto Pérez Molina, antes de viajar ambos al departamento oriental de Zacapa, para revisar el inicio de un ejercicio humanitario conocido como "Más Allá del Horizonte".

Las palabras del secretario de Defensa fueron contundentes: miran a Guatemala como socio estratégico en seguridad y dejó claro que la cooperación va a continuar
Fernando Carrera
, ministro de Relaciones Exteriores

El ministro de Exteriores destacó que la visita, la primera que hace al país centroamericano Hagel, "demuestra la importancia que le da Estados Unidos para que el país sea un socio estratégico en seguridad"

Durante la reunión celebrada en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), Pérez Molina subrayó la necesidad de estrechar las relaciones en seguridad entre Guatemala, México y Estados Unidos, dijo.

Carrera calificó como un "espaldarazo" a las políticas de seguridad que implementa el Gobierno la visita del secretario de Defensa.

El haber venido en este momento demuestra que estamos mejorando mucho la relación con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa
Otto Pérez
, Presidente de Guatemala

El canciller informó de que Pérez Molina y el jefe del Pentágono también hablaron sobre la Fuerza de Tarea Tecún Umán que se creó el año pasado con el apoyo del Comando Sur de EE.UU. para combatir el crimen organizado en la frontera con México.

Además, sobre la Fuerza de Tarea Chortí que se pondrá en marcha con el mismo propósito en la frontera con Honduras, en la que Guatemala espera la cooperación norteamericana.

Carrera mencionó que su país también está analizando la creación de otras dos unidades para las fronteras con El Salvador y Belice, porque se busca que la defensa "se maneje en forma operativa con el apoyo de Estados Unidos".

Pérez Molina y Hagel se encuentran en el departamento oriental de Zacapa, donde el programa "Más Allá del Horizonte" construirá escuelas y centros de salud.

El secretario de Defensa estadounidense no ha dado declaraciones a los periodistas.

25 de abril de 2014, 12:04

cerrar