EE.UU. no descarta endurecer sus sanciones contra Nicaragua

La crisis política en Nicaragua deja más de 280 muertos. (Foto: AFP)

La crisis política en Nicaragua deja más de 280 muertos. (Foto: AFP)

La crisis política de Nicaragua mantiene alerta a todos los países del continente, entre ellos a Estados Unidos, que al igual que otros, como Guatemala, han rechazado la represión utilizada por el Gobierno de Daniel Ortega contra ciudadanos, estudiantes y miembros de la Iglesia en los últimos meses.

En nombre de su país, como Consejero para Asuntos de Centroamérica, Todd Robinson condenó los actos de violencia y apostó por las elecciones anticipadas como la única ruta para salir a la crisis.

"La ciudadanía quiere respuestas y la violencia no es la salida más apropiada", indicó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Robinson agregó que seguirán trabajando junto con los organismo internacionales para llegar a una solución. Además, desde Washington continuará con las sanciones individuales de revocación de visas (Ley Global Magnitsky) y no descartó la evaluación de otras acciones, como financieras. 

"Las medidas que ha tomado EEUU hasta la fecha son revocaciones de visas, siempre para apoyar al pueblo nicaragüense y la carta diplomática interamericana. No podemos discutir específicamente medidas de sanciones ahora, pero puedo decir que todas las acciones están encima de la mesa", explicó durante una teleconferencia con periodistas de la región.

  • Escucha las declaraciones de Robinson:

Por el momento, Robinson confirmó que seguirán usando todas las herramientas para seguir investigando y revisando la lista de las personas sin visa. "Los responsables de la violencia van a tener que responder ante sus acciones", comentó.

El embajador fue declarado persona non grata en Venezuela el pasado 22 de mayo y abandonó su puesto como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en ese país. No obstante, aunque apenas pudo estar cinco meses en el país sudamericano encontró similitudes con lo que está viviendo el pueblo nicaragüense.

"El régimen de Ortega está aplastando a su propia gente como el presidente Maduro está haciendo en Venezuela. Yo creo que ellos tienen en su mente esta idea de que sus países tienen que pagar para que ellos puedan seguir en el poder y esto es nefasto", comparó.

19 de julio de 2018, 18:07

cerrar