EE.UU. ofrece US$1 mil millones para rescatar a Ucrania de la quiebra

Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ayudarán a Ucrania a salir del borde de la quiebra y a sufragar su deuda de gas con Rusia. En el foto: John Kerry, secretario de Estado de EE.UU con las nuevas autoridades ucranianas. (Foto: AFP)

Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ayudarán a Ucrania a salir del borde de la quiebra y a sufragar su deuda de gas con Rusia. En el foto: John Kerry, secretario de Estado de EE.UU con las nuevas autoridades ucranianas. (Foto: AFP)

Este martes Washington ofreció a Ucrania 1 mil millones de dólares en el marco de un préstamo internacional, esto para ayudar a subsanar una deuda que este país tiene con Rusia; de igual manera la Unión Europea ofreció 2 mil millones

El Gobierno norteamericano ofreció un paquete de ayuda a Ucrania en subsidios energéticos cesantes; los cuales incluyen también ayuda del banco Nacional, del Ministerio de Economía, así como observadores para el proceso electoral previsto para el 25 de mayo

Eurozona ayudará a pagar deuda

La Unión Europea (UE) busca también ayudar a Ucrania a pagar su deuda de 2 mil millones de dólares de gas ruso y puede asimismo suministrarle gas, anunció este martes el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

El pago de las facturas de gas que debe Ucrania figuran en el paquete de ayuda de la Comisión Europea. Naftogaz debe 2 mil millones de dólares a Gazprom y vamos a ayudarlos a pagar esa factura
Gunther Oettinger
, comisario Europeo de Energía

Oettinger subrayó que la ayuda de 1 mil millones de dólares anunciada por EE.UU, sería para el sector energético ucraniano. 

Este martes Gazprom decidió acabar desde el mes de abril con la reducción del precio del gas vendido a Ucrania, una medida adoptada en el marco de un plan de ayuda a esta ex república soviética, "dado que no cumple con los acuerdos relativos a la concesión de esta rebaja".

FMI presionado a ayudar

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recibe presión desde todos los frentes para dar luz verde a un plan de ayuda, a riesgo de afectar su propia credibilidad.

Los expertos del FMI inician este martes en Kiev reuniones con las nuevas autoridades para analizar la situación de la economía ucraniana y diseñar un plan de ayuda, mientras el país se hunde en la inestabilidad y asegura encontrarse al borde de la quiebra.

La aprobación de un préstamo del FMI parece encontrarse en un horizonte lejano aunque la presión sobre la institución ya se siente. El domingo, los ministros de Economía de los siete países más industrializados (G7) subrayaron que el FMI era el "mejor preparado" para respaldar financieramente a Ucrania.

Estados Unidos, primer accionista del FMI y a favor del nuevo régimen en Kiev, ha indicado que el Fondo debería encontrarse en el "corazón" de un plan económico de ayuda a Ucrania.

Todas estas ayudas comenzaron luego de las protestas violentas que dejaron decenas de muertos. Las manifestaciones comenzaron luego de que Víktor Yanukóvich decidiera no continuar negociaciones con la Unión Europea e intensificar relaciones con Rusia. (Lea: Los 7 puntos para entender el conflicto en Ucrania

04 de marzo de 2014, 10:03

cerrar