EE. UU. permitirá que médicos residentes trabajen 24 horas sin dormir

La medida contempla turnos de hasta 28 horas para los médicos residentes. (Foto: Verne) 

La medida contempla turnos de hasta 28 horas para los médicos residentes. (Foto: Verne) 

Tras descartar el riesgo de la falta de descanso en los médicos, el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado de Estados Unidos anunció que permitirá que los residentes trabajen hasta 28 horas seguidas para mejorar el cuidado del paciente. 

La decisión busca reducir la cifra de interrupciones y transiciones, pero ha generado un debate sobre la seguridad de los pacientes y el bienestar de los doctores.

  • TAMBIÉN... 

Hay expertos que señalan que los médicos nuevos no pueden trabajar por más de 16 horas consecutivas, pero el consejo sostiene que su salud no se verá afectada porque habrá supervisores que los vigilen. 

En 2008 se publicó un estudio por el Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety que encontró que los médicos residentes que trabajan turnos de 24 horas varias veces seguidas tienden a producir un 36 % más de errores, equivocarse hasta cinco veces en diagnósticos y sufrir lesiones personales después de la vigésima hora.

36 %
más de errores
cometen los médicos que trabajan más de 16 horas, según un estudio de 2008.

Los efectos fueron comparados con el estar borracho. No obstante, también hay estudios que declaran que no existe ninguna correlación entre las horas trabajadas y la salud de los atendidos.

En 2015, el New England Journal of Medicine determinó que no había diferencia entre los pacientes que fueron operados por médicos que habían trabajado la noche anterior y los que no, tras analizar 40 mil intervenciones.

  • PUEDE INTERESARTE...

Cabe destacar que con esta medida, el horario de los doctores de primer año se igualará a la de otros residentes con más antigüedad, quienes suelen tener turnos de 24 horas.

* Con información de Gizmodo

12 de marzo de 2017, 20:03

cerrar