EE. UU. pide al MP solicitud formal para extraditar a Erick Archila

El exministro Erick Archila está prófugo desde junio de 2016. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro Erick Archila está prófugo desde junio de 2016. (Foto: archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) trabaja en la documentación necesaria para solicitar al Gobierno de Estados Unidos la extradición del exministro Erick Archila, vinculado a actos de corrupción en Guatemala. 

  • RECUERDA...

 

Según una publicación de la periodista Evelyn Boche, de elPeriódico, el MP recibió una notificación en la que las autoridades estadounidenses explican que darán trato formal de extradición a Archila luego de que ese ministerio fundamente oficialmente la solicitud.

 

Archila fue detenido el 2 de enero pasado en Miami por problemas migratorios y quedó en libertad provisional tras pagar una fianza de 25 mil dólares.

  • TAMBIÉN...

 

El exfuncionario está señalado de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso La Cooperacha que se desprende de la investigación denominada Cooptación del Estado.

Según elPeriódico, desde su captura en Estados Unidos ningún abogado se ha presentado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad para indagar sobre el estado legal del exministro.

  • TE PUEDE INTERESAR...

 

En la nota del medio escrito se refiere que el MP debe solicitar también la extradición a Guatemala del exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, quien en mayo de 2016 dijo que volaría al país luego de enterarse de los señalamientos.

10 de agosto de 2017, 10:08

cerrar