EE. UU. rechaza en la ONU la expulsión de Iván Velásquez de Guatemala

La comisión de la ONU rechaza la salida de Iván Velásquez de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

La comisión de la ONU rechaza la salida de Iván Velásquez de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

La misión de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez de Guatemala.

El intento de sacarlo "es profundamente preocupante", indicó la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

  • MIRA... 

Velásquez, un exmagistrado colombiano que dirige desde 2013 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) adscrita a la ONU, y quien el viernes pasado pidió a la justicia retirar la inmunidad de Morales por presunta corrupción, fue declarado "non grato" por el mandatario guatemalteco, quien le ordenó salir del país.

  • ADEMÁS... 

Haley dijo que el comisionado es una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el Estado de derecho. "Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el Gobierno de Guatemala permita a la CICIG realizar su crucial trabajo sin interferencias", añadió.

El domingo, Washington alabó a Velásquez como un "líder efectivo (...) en la lucha contra la corrupción en Guatemala" y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su "plena confianza" al diplomático.

Canadá y varios países europeos también mostraron su preocupación por lo ocurrido.

28 de agosto de 2017, 09:08

cerrar