EE. UU. suspende prohibición sobre uso de portátiles en aviones

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó vía Twitter que se suspende la prohibición de portación de dispositivos electrónicos en aviones. (Foto: archivo/Soy502)

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó vía Twitter que se suspende la prohibición de portación de dispositivos electrónicos en aviones. (Foto: archivo/Soy502)

David Lapan, vocero del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Departament of Homeland Security - DHS), publicó en su cuenta oficial de Twitter que el país norteamericano suspenderá la prohibición de llevar equipos electrónicos en vuelos. 

El funcionario detalla en su tuit que "con las medidas de seguridad mejoradas en su lugar, todas las restricciones a grandes dispositivos electrónicos personales (PEDs) anunciadas en marzo para 10 aeropuertos / 9 aerolíneas, han sido levantadas". 

Sin embargo, más allá del mensaje colocado en la red social por Lapan, el DHS la Administración de Seguridad de Transporte no han informado a través de sus páginas web los detalles de esta suspensión.

¿Cómo aplica para Guatemala?

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC) informó que las personas que deseaban viajar hacia Estados Unidos debían llegar con cuatro horas de antelación a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para revisar los artículos electrónicos que llevasen.

Las medidas de seguridad implementadas por Estados Unidos señalan que no se prohíbe llevar dispositivos electrónicos en un avión, pero que las revisiones serán más minuciosas.

Las autoridades de la DGAC no se han pronunciado sobre cómo afectará para Guatemala el mensaje de Lapan. Es decir, por el momento las revisiones minuciosas están vigentes.

Origen de la prohibición

A finales de marzo, la administración estadounidense impuso una prohibición a los grandes aparatos electrónicos en vuelos directos de 10 aeropuertos de Oriente Medio.

Los aeropuertos afectados estaban en Abu Dabi, Ammán, El Cairo, Casablanca, Doha, Dubái, Estambul, Jeddah, Ciudad de Kuwait y Riyadh. Las autoridades de EE. UU. mencionaron preocupaciones de seguridad por esta medida.

El movimiento siguió con la polémica restricción de 90 días de la mayoría de los viajeros de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen; y una suspensión de 120 días de las aprobaciones de refugiados de todo el mundo.

El mes pasado, Washington dijo que requeriría una revisión más estricta de los pasajeros que abordaran vuelos comerciales a los Estados Unidos como parte de una serie de medidas de seguridad mejoradas.

Las nuevas disposiciones afectan a 280 aeropuertos en 105 países y 180 aerolíneas. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, señaló en ese momento la inclusión de pruebas mejoradas de dispositivos electrónicos, un examen más profundo de los pasajeros y nuevas medidas diseñadas para mitigar la amenaza potencial de ataques con información privilegiada.

*Con información de Hipertextual, London South East y Twitter/David Lapan.

20 de julio de 2017, 06:07

cerrar