Una campaña "riesgosa" ganó el Gran Effie del 2016

Se consagró la decimosegunda entrega del Concurso de Efectividad en Comunicaciones de Marketing, Effie Awards 2016. Este año el Gran Effie fue entregado a Kia y a la agencia Ogilvy, por su polémica campaña La nueva Kia Sportage aterriza en Guatemala.

Dicha estrategia de mercadotecnia es recordada por el riesgo que tomaron los creativos al fingir una entrada ilegal al aeropuerto, protagonizada por tres jóvenes aventureros, quienes utilizaron la pista de aterrizaje como una vía de carreras. 

POR SI NO LO LEÍSTE: El video del reto del "puyón" en el aeropuerto es un montaje 

Los premios Effie Oro, Effie Plata y, el más esperado, el Gran Effie 2016, se entregaron la noche del 25 de enero en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez, de la Universidad Francisco Marroquín. Fueron 32 piezas publicitarias finalistas comprendidas en 11 categorías participantes. Estas estrategias de mercadeo se llevaron a cabo entre julio del 2015 a junio del 2016. 

El gran Effie se elige previo a esta ceremonia. Hoy se reconoce a las mejores prácticas de marketing de nuestro país.
Juan Carlos Florido
, presidente del jurado calificador

Ganadores por categorías:

Productos:

La nueva Kia Sportage aterriza en Guatemala, de Kia Guatemala y agencia Ogilvy Guatemala; Plata: Tonito Silba, tu amigo tendero, de Señorial, Central de Alimentos y la agencia Los Publicistas. 

Servicios financieros:

Yo soy Carlos García, de Banco Industrial y la agencia El Taier DDB Centro.

Servicios No Financieros:

#MásCercaConTigo, de TIGO y 4am Saatchi & Saatchi.

Institucional:

Policías vs. Repartidores, de Jóvenes Contra la Violencia y la agencia Ogilvy Guatemala.

Lanzamientos:

Jugoso al sartén, de Malher y la agencia Ogilvy Guatemala.

Relanzamientos:

Su Negocio es mucho más que un Negocio, de Claro y la agencia Ogilvy Guatemala.

Promociones:

Ponete el Chip de Convivios, de Brahva, AMBEV Centroamérica y la agencia El Taier DDB Centro.

De presupuesto reducido:

Oro:Quemando calorías para apagar incendios, del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala y la agencia Ogilvy Guatemala, Plata: Policías vrs. Repartidores, de Jóvenes Contra la Violencia y la agencia Ogilvy Guatemala. 

Interactivos:

Oro:Si Leo gana, Mañana 2x1, de Domino´s y la agencia 4am Saatchi & Saatchi; Plata: Adal Ramones se toma las redes sociales de Pepsi, de Pepsi, CBC y la agencia El Taier DDB Centro.

Ideas de medios:

Oro: Conversemos con Movistar, de Movistar y la agencia El Taier DDB Centro; Plata: ¿Cómo hacer crecer mi negocio?, de Tigo y la agencia MAS Digital.

Éxito sostenido:

Oro:Guatemorfosis, de Pepsi, CBC y la agencia El Taier DDB Centro; Plata: ¡Desfrijolízate!, de Tigo y la agencia Impact. 

RECUERDA: Effie 2015: "No se olvida de dónde se viene"  

¿Cómo elige el jurado?

El jurado analizó cada pieza presentada, según cuatro criterios:  

  • Desafío estratégico y objetivos: se plantea ¿cuál fue la solidez y ambición del desafío y los objetivos planteados? (representa el 23.3% de la puntuación final). 
  • La Gran Idea: debe ser una idea original y no una adaptación de otras estrategias publicitarias (representa el 23.3% de la puntuación final).
  • Cómo la idea cobró vida: en este punto se verifica cuál fue la estrategia de comunicación y cómo se elaboraron los materiales creativos (representa el 23.3% de la puntuación final).
  • Resultados: se evalúa la relevancia y magnitud de los resultados, deben estar sustentados por fuentes internas y externas comprobables (representa el 30% de la puntuación final).

En 1968 la American Marketing Association, ubicada en New York, inició con el reconocimiento de anunciantes y agencias.

En la actualidad, los Effies Awards son los premios de mayor relevancia a las ideas de marketing que realmente funcionan y se entregan en más de cuarenta países. Guatemala forma parte de esta prestigiosa premiación hace ya doce años.  
 

25 de enero de 2017, 12:01

cerrar