Ejecutivo alistará la hoja de ruta sobre el caso TCQ en dos semanas

Ministro de Finanzas asegura que no es necesario "correr en este asunto" que está a favor de los intereses de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Ministro de Finanzas asegura que no es necesario "correr en este asunto" que está a favor de los intereses de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, ha definido cuáles serán los pasos que el Ejecutivo seguirá en el caso de corrupción que implica a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y a la anterior administración, luego que la procuradora general de la nación, María Eugenia Villagrán, abogó por anular el contrato.

"Hay que proceder jurídicamente con mucho cuidado porque, si bien las cosas están a favor del Gobierno, no actuar con los pasos correctos nos puede generar contingentes como contrademandas internacionales o pasar a que el proyecto se quede tirado y no funcione hasta dentro de 10 o 20 años", indicó Estrada a la salida del gabinete económico de este martes.

El titular de la cartera de Finanzas asegura que hay que primar los intereses de Guatemala y por tanto se analizará junto a la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría General y varios asesores en los próximos días si hace falta proceder en el caso por la vía judicial.

"No hay que correr, hay que actuar de manera decidida pero precavida", recomendó el Ministro.

Jafeth Cabrera presidió el gabinete económico como presidente en funciones mientras Morales está de viaje. (Foto: Presidencia)
Jafeth Cabrera presidió el gabinete económico como presidente en funciones mientras Morales está de viaje. (Foto: Presidencia)

Estrada aseguró que en ningún momento se va a afectar al proceso penal contra las personas involucradas.

Por los menos elaborar el análisis y la hoja de ruta les tendrá ocupados hasta la semana que viene según el Ministro. Cuando llegue ese momento Estrada añadió que harán pública la postura que hayan decidido.

No obstante, según Estrada, los acontecimientos recientes "juegan a favor de que se dé algún tipo de contrato beneficiario o modificación, cancelación o anulación del mismo".

El acercamiento 

La empresa madre de TCQ, Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), fue absorbida por la holandesa APM Terminals. Al momento de la transacción empresarial, los holandeses mantuvieron los proyectos en proceso y a la mayoría de directivos.

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera respondió que es "demasiado prematuro" cuando le cuestionaron acerca de si ya ha mantenido relación con la nueva compañía.

"Primero vamos a determinar el proceso jurídico que se está planteando y una vez establecida la ruta, entraríamos a dialogar con la empresa que tiene la propiedad de esta situación", explicó. 

19 de abril de 2016, 16:04

cerrar