Gobierno defiende la necesidad de prorrogar el Estado de Sitio

La PNC ha erradico más de 260 millones de mata de amapola en los dos municipios. (Foto: AGN)

La PNC ha erradico más de 260 millones de mata de amapola en los dos municipios. (Foto: AGN)

Con la intervención del Estado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, se logró recuperar el control de la zona, pero las ayudas y programas sociales aún están por llegar.

En ese sentido, el Gobierno solicita la prórroga del Estado de Sitio para implementar los proyectos de desarrollo y espera que el Congreso respalde la medida. La decisión está causando controversia como la oposición a la prórroga del propio alcalde de Tajumulco.

  • ADEMÁS:

"El alcalde está recibiendo presiones por parte de algunos vecinos que le interesa que en ese lugar exista esa incertidumbre", comentó el ministro de Defensa Nacional, Williams Mansilla.

En una reunión con los jefes de bloque en el Congreso este martes, Mansilla y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, tendrán que defender y convencer al Organismo Legislativo para que se apruebe.

Mientras tanto, el Ejecutivo prepara las ayudas en alimentos y cultivos, así como la definición de los límites de los municipios.

Cultivos y ayuda alimentaria

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, comentó que esta semana espera empezar a mandar las primeras raciones de alimentos y las ayudas en sistemas de riego.

En total, la cartera espera gastar 51 millones de quetzales para apoyar a 2 mil 820 familias con 5 mil raciones de comida y al dotación de 120 sistemas de bombeo, 700 cosechadoras de agua de lluvia y 2 mil sistemas de microriego.

"La idea es que cultiven productos con varias cosechas al año como arbejas chinas, zucchinis o zanahorias", explicó el funcionario.

La idea es sustituir en la región el cultivo de amapola. Por el momento, la Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado erradicar cerca de 7 mil campos de cultivo de amapola.

Inseguridad

El ministro de Defensa aseguró que la sensación de inseguridad es aún latente. En el caso de autoridades como el alcalde de Tajumulco, que en varias ocasiones ha denunciado amenazas, Mansilla confirmó que se le ofreció aumentar su seguridad perimetral pero la rechazó.

Yo lo que le digo al alcalde es que si se siente amenazado, busque a los agentes de seguridad, aquí estamos nosotros para protegerlo.
Williams Mansilla
, ministro de Defensa

Delimitación territorial

La Secretaría General de la Presidencia ya entregó la iniciativa al Congreso con la propuesta de límite territoriales de los dos municipios.

El acuerdo no fue firmado por el alcalde de Tajumulco. No obstante, Mansilla explicó el Congreso escuchará a ambas partes.

10 de julio de 2017, 14:07

cerrar