Ejecutivo frena la compra de 115 bicicletas eléctricas de Conjuve

Conjuve presentó las bicicletas eléctricas en el evento del Día de la Juventud. (Foto: Conjuve)

Conjuve presentó las bicicletas eléctricas en el evento del Día de la Juventud. (Foto: Conjuve)

El proyecto de Electrobici que tenía planeado el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) quedó suspendido después de que la Secretaría General de la Presidencia frenara el proceso de compra de 115 bicicletas eléctricas por 850 mil quetzales.

Según se le notificó a la instancia el proceso no cumplía con ciertos requisitos administrativos y, por tanto, la Secretaría General no pudo suscribir el contrato con la empresa adjudicada Luka Electric S.A., el único oferente en el proceso.

  • RECUERDA:

"Mediante el análisis del expediente, se pudo constatar que no procede la contratación para la Compra de Bicicletas Eléctricas para la Implementación del Programa Electrobici", aparece en la notificación.

Respuesta de la Secretaría General al proceso. (Foto: Guatecompras)
Respuesta de la Secretaría General al proceso. (Foto: Guatecompras)

Las autoridades que firman el análisis, Yeni Marisol Maldonado Ramírez y Stephanie Waleska de León Sazon, directora y subdirectora ejecutiva de Análisis de Contrataciones, y el subsecretario general, Otto Cecilio Mayén, argumentaron que no se cumplió con el plazo que establece la ley para que la Autoridad Superior apruebe o o no la decisión de la Junta. 

Además indicaron que hay un error porque la carta del oferente establece que es una licitación, cuando el proceso fue de cotización.

También apuntaron que la suma del precio total ofertado es de 849 mil 965 quetzales y que no adjuntaron los siguientes documentos: requisición, escritura pública de constitución de la sociedad, dictamen técnico y presupuestario, minuta del contrato y fotocopia del Documento Personal de Identificación de la Autoridad Superior.

Conjuve presentó oficialmente el proyecto y las bicicletas el pasado 11 de agosto durante el evento por el Día de la Juventud. En este acto participó el presidente Jimmy Morales y su esposa, así como varios diputados y las autoridades de Conjuve.

El evento se realizó en el Irtra Petapa. (Foto: Gobierno)
El evento se realizó en el Irtra Petapa. (Foto: Gobierno)

¿Qué pasa con el proyecto?

Luis Pedro Villatoro, encargado de Comunicación de la institución, confirmó que ya fueron notificados sobre la anulación de la compra y señaló que las autoridades están analizando qué hacer con el proyecto.

"En las próximas semanas se podrá anunciar si se vuelve a levantar el evento con las bicicletas eléctricas o con bicicletas normales, lo están analizando", comentó.

08 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar