Ejecutivo no renuncia a los salarios diferenciados en 4 municipios

El Organismo Ejecutivo no renuncia a los salarios diferenciados y vuelve a convocar. (Foto: Archivo/Soy502)

El Organismo Ejecutivo no renuncia a los salarios diferenciados y vuelve a convocar. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque fue el presidente Jimmy Morales quien derogó el salario mínimo diferenciado decretado en cuatro municipios del país, el Organismo Ejecutivo convocó de nuevo a las Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos para discutir el tema que generó polémica. 

La convocatoria publicada en el Diario de Centroamérica llama a integrar las comisiones paritarias para establecer el salario mínimo en las actividades de la Industria de Manufactura Ligera en Masagua, Escuintla, Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán del departamento de El Progreso y Estanzuela del departamento de Zacapa. 

La vigencia de los salarios quedó suspendida en 2015 por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que aceptó un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Procurador de Derechos Humanos.
 
Fue este año que, firmado por el Ejecutivo, el Acuerdo Gubernativo 35-2016 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en el que se derogan los Acuerdos 304-2015, 305-2015, 306-2015 y 307-2015 por medio de los cuales habían sido fijados Salarios Mínimos Diferenciados.
 
 
La cartera de Trabajo ya había advertido que no se descartaban totalmente puesto que no se cometerían los "errores de procedimiento" por los cuales estos salarios quedaron anulados y que eran de 1,954 quetzales al mes
 

04 de mayo de 2016, 19:05

cerrar