Ejecutivo podría emitir reglamentaciones a favor de los genéricos

El presidente Maldonado acudió al acto de inauguración de las casas de los afectados de El Cambray en la víspera del día de Navidad. (Foto: Alejandor Balán/Soy502)

El presidente Maldonado acudió al acto de inauguración de las casas de los afectados de El Cambray en la víspera del día de Navidad. (Foto: Alejandor Balán/Soy502)

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la eliminación de la excepción que permitía registrar medicinas genéricas establecida en el numeral 13.2 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, el presidente Maldonado dejó una puerta abierta para que vuelvan a comercializarse ese tipo de medicinas.

"La resolución está sujeta a interpretaciones pero el Ejecutivo puede emitir reglamentaciones de nuevo para que se garantice el acceso de todos a la salud", explicó al concluir el acto inaugural de "Mi Querida Familia".

Según Maldonado, los equipos técnicos están estudiando la medida para, si es necesario, emitir un nuevo decreto del organismo ejecutivo. No obstante el mandatario no quiso adelantar cuándo lo hará en caso de que los resultados de los análisis lo recomienden.

"De ser positivo no vacilaría en emitir la resolución aunque sea el 14 de enero a las 8 de la mañana", adelantó.

Lo que sí confirmó es que la salud guatemalteca debe alcanzar a todos, tanto pobres como ricos y según la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Guatemala (Grefarm) se podrían eliminar hasta 400 medicamentos del mercado.

Sobre Trujillo

Después de la implicación del magistrado suplente de la CC en el Caso FIFA, la decisión de la corte dejó en suspenso provisional su cargo. Sobre este tema Maldonado señaló que no podía emitir un análisis porque desconocía el informe pero si adelantó que una persona con un cargo tan importante como Trujillo, de gran responsabilidad, "o está o no".

Sobre su posible sustitución el presidente no quiso anticipar hasta que finalmente se haga definitiva la salida del magistrado.

25 de diciembre de 2015, 09:12

cerrar