Esto es lo que ordenó Jimmy ante lo ocurrido en el correccional

El presidente y el vicepresidente comparecieron respaldados por el Gabinete de Gobierno. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente y el vicepresidente comparecieron respaldados por el Gabinete de Gobierno. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Luego de los incidentes ocurridos en las últimas horas en el correccional Etapa II y los ataques directos a distintas comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), el país se encuentra inmerso en una ola de violencia.

En rueda de prensa, el presidente Jimmy Morales llamó a la calma y anunció las medidas que se establecen para las próximas horas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

“El Gabinete de Seguridad ha declarado una amenaza de alta intensidad en contra de los guatemaltecos y las fuerzas de seguridad”, manifestó.

El mandatario anunció la creación de una mesa de alto nivel con los presidentes de los tres organismos del Estado. En ella se contempla declarar como prioridad nacional el tema de la niñez y adolescencia, además de coordinar acciones para garantizar sus derechos humanos y establecer una agenda nacional para retomar el control del sistema.

El Ejecutivo resguardará el sistema cueste lo que cueste
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala.

También, el Consejo de Seguridad Nacional se declaró en sesión permanente para atender cualquier contratiempo.

Otras instrucciones

Ante esta situación, Morales solicitó el apoyo al Organismo Judicial para que se haga el traslado de los menores de edad a centros idóneos y que los mayores sean movilizados al Sistema Penitenciario.

“Solicitaré al OJ la celeridad y pronta aplicación de la justicia para quienes hayan cometido delitos que vulneren el derecho de vida”, mencionó.

Sigue aquí la transmisión de la conferencia: 

En el tema legislativo, se revisarán las leyes vigentes para presentar un paquete integral de reformas al Congreso a favor de la protección de la niñez y adolescencia. Algunas de ellos son la Ley de Juventud y las reformas al Código Penal y al Código Penal Procesal. 

Además se presentará una iniciativa para prohibir cualquier tipo de comunicación vía Internet, teléfono o satélite en los correccionales y cárceles del país.

Respecto a la Secretaría de Bienestar Social, se le ordenó que implemente de urgencia la reforma integral del sistema de protección a la niñez.

21 de marzo de 2017, 14:03

cerrar