Ejército confirma que hay mareros infiltrados en sus filas

La captura del soldado Luis Ángel Sierra hizo saltar las alarmas en la instución. (Foto: Archivo/Soy502)

La captura del soldado Luis Ángel Sierra hizo saltar las alarmas en la instución. (Foto: Archivo/Soy502)

La detención de Luis Ángel Sierra, soldado asignado en Mariscal Zavala, como presunto integrante de la pandilla del Barrio 18, ha obligado al Ejército a reforzar sus filtros de acceso.

El ministro de Defensa Nacional, Williams Mansilla, reconoció que ha habido una falta de filtros en la captación de personal y aceptó que hay pandilleros infiltrados en sus filas.

  • POR SI NO LEÍSTE:

“Dentro de la captación de 23 mil soldados el porcentaje es mínimo”, justificó el ministro.

Ante esta situación, la institución ya esta tomando acciones para fortalecer los controles. Mansilla anunció que el Estado Mayor de la Defensa se encuentra cotizando equipos modernos con acceso a varias bases de datos para comprobar la información.

Ministro Williams Mansilla aceptó la falta de filtros en su institución. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Ministro Williams Mansilla aceptó la falta de filtros en su institución. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El ministro también reconoció que en algunos casos los interesados han llegado a falsificar los antecedentes penales y policíacos.

La investigación

Tras la captura de Sierra, una de las primeras acciones fue revisar su círculo más cercano. Por el momento, no se tienen datos relevantes para interponer la denuncia, pero ya el sujeto está a disposición del ente competente.

Entre otros datos, se dio a conocer que el soldado habita en el barrio El Paraíso de la zona 18, sin embargo Mansilla determinó que la zona de vivienda será un factor determinante para revisar el perfil del candidato.

“Tenemos mucha gente que vive en esos barrios y no porque viven allí están involucrados en actividades delictivas”, razonó.

El procedimiento

Mansilla explicó que según el código del Ejército, al momento de salir condenado, el soldado causa baja de la institución de forma deshonrosa.

29 de mayo de 2017, 15:05

cerrar