Ejército podrá vender uniformes y armas a otras instituciones

El Ejército podrá vender artículos de seguridad incluido armamento y munición a otras dependencias del Estado. (Foto: Ejército)

El Ejército podrá vender artículos de seguridad incluido armamento y munición a otras dependencias del Estado. (Foto: Ejército)

El Ejército de Guatemala asegura vivir una época de modernización y dentro de sus nuevas funciones está la de poder ser intermediario o proveedor de otros ministerios y demás organismos del Estado.

El diario oficial publicó este miércoles el Acuerdo Gubernativo 65-2017 que cambia al artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 461-92 con fecha 19 de junio de 1992 donde se modifican esas funciones de la Industria Militar y determina que puede "importar, fabricar, maquilar, adquirir, comercializar y distribuir armamento, munición, equipo, artículos para uso militar, vestuario, calzado y cualquier bien necesario, relacionado con seguridad".

Publicación del Acuerdo Gubernativo. (Foto: DCA)
Publicación del Acuerdo Gubernativo. (Foto: DCA)

"Antes solo se podía vender al ministerio de Gobernación y la reforma lo amplía", explicó el Coronel Juan Carlos de Paz, subdirector de Comunicación de Defensa Nacional.

Con esta medida, la industria militar puede vender directamente, por ejemplo, botas para incendios a la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred) o uniformes para los elementos de seguridad de la Secretaria de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), o incluso comprarlos y venderselos como un distribuidor.

  • LEE AQUÍ:

Cultura sale a comprar insumos deportivos

De Paz justificó que se pueden conseguir mejores precios que en el mercado. Sin embargo, el analista en temas de seguridad del Centro de investigaciones económicas nacionales (Cien), Walter Menchú, explicó que es importante definir qué se entiende por "relacionado con seguridad".

"Es un reflejo de hacia dónde quieren llevar al Ejército, ¿cuál es el papel de la institución y cuál va a ser la empleación del recurso?", cuestionó Menchú.

Además advirtió que hay que estar alerta con estos intercambios entre instituciones porque les podrán comprar sin necesidad de licitar.

Pese a que el Acuerdo informa que se realizará la fiscalización con la Auditoría Militar de Cuentas y el apoyo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Menchú recomienda que se monitoreen estas acciones.

"Siempre se ha criticado esa intermediación del Ejército y ahora más", señaló.

Viejas prácticas

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, comentó que Jimmy Morales está empoderando a los militares con la potestad de que la Industria Militar compre lo que tiene que ver con seguridad ciudadana de forma poco transparente.

"Genera opacidad, no se sabe a quién se compra y también competencia desleal con los proveedores que Guatemala ya tiene", señaló.

26 de abril de 2017, 16:04

cerrar