Ejército dice no tener equipo contra incendios por culpa del Congreso

La Comisión de Finanzas recortó 200 millones de la propuesta del Ejecutivo. (Foto: Ejército)

La Comisión de Finanzas recortó 200 millones de la propuesta del Ejecutivo. (Foto: Ejército)

Los bosques del país están viviendo una situación crítica amenazados por los incendios. En estos momentos, 29 focos se encuentran registrados en el territorio nacional, siendo los que están amenazando la selva de Petén y en Morazán, El Progreso, los que cuentan con alerta roja.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que al menos 2 mil hectáreas se han visto afectadas por esta situación en la que han colaborado un helicóptero de la fuerza aérea hondureña y dos de origen mexicano.

"Se carece de muchos recursos", lamentó el jefe del Ejército, Williams Mansilla.

Según el ministro, en el presupuesto se tenía contemplada la asignación de 50 millones de quetzales para reparar tres helicópteros que sirven para sofocar incendios. Sin embargo, se encuentran en la Fuerza Aérea sin poder usarse porque en el presupuesto finalmente asignado parte de este dinero fue recortado.

"En el recorte se fue esa inversión", señaló Mansilla acusando la decisión de los diputados del Congreso.

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera, en conferencia de prensa respaldó las palabras del ministro y señaló que "el presupuesto que nos dejaron son limitados".

La Comisión de Finanzas del Congreso redujo 200 millones de quetzales la propuesta presupuestaria del ministerio de la Defensa quedando un monto de 1.9 mil millones de quetzales para este año fiscal.

La situación

De los 29 incendios registrados, 21 se encuentran aún activos.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de Conred, señaló que con el apoyo del helicóptero hondureño se logró sofocar tres incendios en Petén de gran tamaño. 

El helicóptero hondureño ya se retiró, pero continúa el equipo mexicano que se dividirá uno para Morazán y otro para Petén.

"En 8 o 10 dias los incendios estarán controlados, que no extintos porque los vuelven a prender", comentó.

Cabañas aseguró también que están en proceso de ver quiénes están detrás de estas situaciones que ponen en riesgo a la flora, fauna y población del país.

17 de abril de 2017, 16:04

cerrar