Ejército entregó Q400 mil para que Jimmy pague por “protección legal"

El presidente Jimmy Morales recibe un aporte mensual de Q50 mil de parte del Ejército. (Foto: Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales recibe un aporte mensual de Q50 mil de parte del Ejército. (Foto: Presidencia) 

Jimmy Morales recibe desde principios de 2017 un pago de 50 mil quetzales adicional a su sueldo. Según el Ejército, este dinero es para que el presidente pague “protección legal”. 

  • LEE TAMBIÉN: 

El abono, sin precedentes en los gobiernos anteriores, inició en enero de este año. Es decir, el mandatario ha recibido hasta ahora ocho desembolsos para un total de 400 mil quetzales. 

Los desembolsos para pagar abogados los empezó a recibir el gobernante el mismo mes que aseguró que dejaría de donar parte de su sueldo debido a la situación legal que enfrentaba su hijo, José Manuel, y su hermano, Sammy Morales. 

En ese momento, el 29 de enero, el jefe de Estado escribió en su cuenta de Facebook que "debido a la situación actual y al costo que me representa he tenido la necesidad de suspender dicha ayuda con carácter temporal”. 

El director general de Prensa del Ejército, el coronel Óscar Pérez Figueroa, confirmó estos datos y aseguró que todo es legal y que se basa en acuerdo ministerial, pero no pudo reconocer el número del mismo. Además, explicó que el ministro de la Defensa recibe un bono similar, aunque no quiso revelar el monto exacto. 

 

El cheque y las cuentas

Soy502 tuvo acceso al cheque correspondiente al pago de febrero, fechado el 6 de marzo de 2017. El dinero sale desde la cuenta 3-033-37161-5 a nombre de “Depto. De Finanzas del Ejército”. 

El cheque fue endosado y depositado el 28 de marzo en la cuenta 3445661412 a nombre de Jimmy Morales. Soy502 pudo comprobar el 1 de septiembre que ambas cuentas coincidían en número y nombre. 

Ese mismo día, este medio hizo una solicitud de información pública para obtener los cheques que el Ministerio de la Defensa Nacional emitió desde enero de 2015, con el fin de corroborar los pagos que el Ejército podría haber hecho al presidente. 

Sin embargo, y a pesar de que en su comunicado la entidad castrense asegura que toda la información es pública, el requerimiento se negó con la excusa de que el referido ministerio “no tienen cuentas bancarias a su nombre”. 

Por ahora, ninguna autoridad de la Presidencia ha emitido algún comentario sobre estos pagos. 

  • ADEMÁS: 

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

12 de septiembre de 2017, 11:09

cerrar