El video viral de una golpiza en el que no intervino el Ejército

En redes sociales circula un video donde una mujer es agredida por un motorista tras una discusión. Inmediatamente tres hombres intervienen y se inicia una trifulca en la que también la mujer atacada golpea al agresor. 

  • LEA AQUÍ:

Las imágenes han causado molestia e indignación por lo ocurrido contra la víctima, pero también generó críticas contra dos elementos del Ejército de Guatemala observaron la agresión a escasos metros y la trifulca, pero no intervienen en la pelea ¿Por qué no lo hacen?

De acuerdo con la portavoz del Ejército de Guatemala, Karen Pérez, los soldados no se involucraron porque había agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cerca y ellos solo están como apoyo, según lo establecido por el Decreto 40-2000, informó Pérez. 

Sin embargo, para Hellen Mack, activista en Derechos Humanos, los elementos del Ejército podrían haber detenido al hombre, para evitar que cometiera el delito de violencia contra la mujer, sin necesidad de golpear al agresor. 

Según Mack, cualquier ciudadano puede intervenir en un caso como este y luego entregar al acusado a la PNC, para que estos lo consignen, por lo cual no había impedimento para que lo sujetaran mientras la PNC hacía lo correspondiente. 

  • ADEMÁS: 

Esta agresión, que sucedió cerca del mercado de Villa Hermosa, en San Miguel Petapa, fue grabada y subida a la red social Facebook. El video ha sido reproducido en más de un millón de ocasiones y ha generado diversidad de comentarios. 

22 de agosto de 2016, 18:08

cerrar