Ejército llega a zona de conflicto en San Marcos

El Ejército movilizó a 1 mil soldados a Ixchiguán y Tajumulco. (Foto: Ejército de Guatemala)

El Ejército movilizó a 1 mil soldados a Ixchiguán y Tajumulco. (Foto: Ejército de Guatemala)

El ejército empezó a movilizar a varios de sus integrantes a los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos para que ayuden a retomar el orden en la localidad.

Las brigadas ya se encuentran en el departamento, pero por el momento no han ingresado a la zona del conflicto según fuentes del Ministerio de Defensa.

  • MIRA AQUÍ:

Los encargados del "Plan de Inteligencia del Campo de Batalla" se han reunido este martes y se espera que los soldados ingresen a los municipios en conflicto en horas de la noche.

Los militares llevarán equipo para dormir y comer entre las montañas mientras efectúen patrullajes en busca de armas ilegales y de los responsables del conflicto.

El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, aseguró que 1 mil militares serán movilizados al área y otros 500 estarán disponibles para desplazarse en caso que sea necesario. 

Este lunes, el Congreso avaló el estado de sitio en estos municipios debido a los enfrentamientos que se han registrado en las últimas semanas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El estado de sitio inició el 11 de mayo y estará vigente durante 30 días. Durante este lapso, el ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) están facultados para detener o interrogar a cualquier persona si sospechan que pudiera haber estado involucrada en el enfrentamiento.

Además quedan suspendidos los derechos de libre locomoción, portación de armas, manifestación y reunión en la zona del conflicto.

16 de mayo de 2017, 16:05

cerrar