Ejército pagó gastos a militar buscado por el MP y la CICIG

El desembolso para Carlos Geovani Mejía Girón quedó registrado en Guatecompras. (Foto: archivo/Soy502)

El desembolso para Carlos Geovani Mejía Girón quedó registrado en Guatecompras. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de la Defensa pagó hace cuatro días los gastos de Carlos Geovani Mejía Girón, uno de los militares implicados en el caso Negocios en la Industria Militar, quien se encuentra designado en Brasil. El desembolso ocurrió después de que se emitiera su orden de captura.

Telefonía, fletes, arrendamiento de inmueble, gastos en transporte y otro tipo de servicios fueron cancelados por el Ejército este 7 de mayo, según el portal Guatecompras.

El pago de 20 mil 456 quetzales es debido a “los gastos efectuados en los diferentes rubros presupuestarios asignados a la Agregaduría de Defensa, Militar, Aérea y Naval de la Embajada de Guatemala ante la República Federativa de Brasil, correspondiente al mes de marzo del año 2018”.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Los comprobantes de los gastos realizados en Brasil fueron adjuntados en una carta enviada por Mejía Girón el 3 de abril pasado, la cual fue recibida por el departamento administrativo y operativo de ese ministerio seis días después.

En otro documento de la Unidad Ejecutora de la Dirección de Finanzas de la cartera se detalla cada gasto realizado en Brasil. Pese a que en la publicación de Guatecompras se consigna que corresponden a marzo, en esta póliza fechada con 27 de abril, se registran pagos de febrero.

En este documento se específica cuáles fueron los gastos que el Ejército le pagó al militar. (Foto: captura de pantalla)
En este documento se específica cuáles fueron los gastos que el Ejército le pagó al militar. (Foto: captura de pantalla)

Oscar Pérez Figueroa, vocero del Ejército, afirmó que el pago no tiene relación "con los tiempos procesales del caso" e hizo énfasis en que los procesos para concretar una compra o ejecutar fondos designados al ministerio no son inmediatos, sino "burocráticos". Esos gastos, dijo, fueron realizados como representante del Ejército y no a título personal.

  • NO DEJES DE LEER:

Mejía Girón es buscado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra a Impunidad en Guatemala (CICIG) por asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

De acuerdo con el MP y la CICIG, Mejía Girón junto con otros militares recibieron comisiones ilegales gracias a las compras y ventas de la Industria Militar, una dependencia del Ministerio de la Defensa.  

Pérez Figueroa además aseguró que Mejía Girón está dispuesto a colaborar con las autoridades, por lo que podría regresar al país en tres semanas. Esto debido a que será relevado en Brasil, donde se encuentra como agregado militar en la embajada de Guatemala. Mejía Girón finalizará su tiempo de servicio en el Ejército el próximo 20 de junio, según el vocero. 

 

14 de mayo de 2018, 05:05

cerrar