Ejército prepara la toma militar para tener el control en San Marcos

El Ejército necesitaba la ratificación del Congreso para poder actuar en la zona. (Foto: Ejército)

El Ejército necesitaba la ratificación del Congreso para poder actuar en la zona. (Foto: Ejército)

Desde que el Ejecutivo decretó el Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, el Ejército prepara el despliegue de las fuerzas militares en el área de San Marcos.

Este lunes, el pleno del Congreso ratificó la decisión del Gobierno y por tanto da luz verde a las acciones programadas para reestablecer el orden.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, explicó que está preparando la movilización de 1 mil elementos. Además indicó que otros 500 se encuentran disponibles para desplazarse en caso que sea necesario. 

Entre las primeras acciones, el Ejército eliminará las fortificaciones de hormigón que se han construido durante el conflicto, buscará el armamento de alto calibre que los pobladores están utilizando para defender sus territorios y se perseguirá a las personas involucradas en actos ilícitos.

Para ello también se contará con el apoyo de 400 agentes de la Policía Nacional Civil y la movilización de juzgados de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez que se garantice la seguridad en la zona otras instituciones comenzarán a cooperar como es el caso del área de salud y educación.

Además, el ministerio de Agricultura deberá trabajar para encontrar otras opciones de cultivo para que puedan subsistir estas poblaciones cuando se les elimine la opción del cultivo de amapola.

El Estado de Sitio declarado tendrá una duración de 30 días.

Cooperación exterior

Mansilla adelantó que están en contacto con autoridades mexicanas para solicitar una apoyo en el conflicto.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Una de las hipótesis es, además del conflicto histórico entre los dos municipios por los terrenos, existe un conflicto de cárteles mexicanos por el cultivo de la amapola y que está ayudando a conseguir armas a los pobladores.

"Tenemos intercambio de información y les vamos a pedir que protejan el área de la frontera", señaló el ministro.

¿Qué significa Estado de Sitio?

"El Estado de Sitio es prácticamente una toma militar de un terreno", según ha definido el ministro de Defensa.

Video de la situación en San Marcos:

Es una de las situaciones que contempla la Ley de Orden Público y en este caso el Presidente ejercerá el gobierno en calidad de Comandante General del Ejército pudiendo tomar la autoridad militar y medidas como la intervención o disolución del cualquier organización.

Asimismo, según el artículo 18 de la normativa, todas las instituciones deben cooperar con el Ejército.

15 de mayo de 2017, 17:05

cerrar