Jimmy autorizó el desfile por "no coartar la expresión" del Ejército

El próximo domingo se realizará el desfile por el día del Ejército. (Foto: Archivo/Soy502) 

El próximo domingo se realizará el desfile por el día del Ejército. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ejército de Guatemala desfilará en las calles de la ciudad para celebrar su aniversario por primera vez en 8 años. El presidente Jimmy Morales lo autorizó porque no quiere “coartar la expresión” de la institución armada.

Desde 2008, el desfile se realizaba en el interior del brigada militar Mariscal Zavala y solo asistían familiares e invitados especiales. Esto lo había decidido el expresidente Álvaro Colom por respeto a las víctimas del conflicto armado que ocurrió en Guatemala.

El mandatario es el Comandante General de las Fuerzas Armadas y pasa por él la autorización de esta actividad proveniente del Ministerio de la Defensa (…) No se trata de coartar la libertad de expresión del Ejército que sirve a la población
Heinz Hiemann
, vocero del Ejecutivo

El desfile se realizará el domingo 3 de julio. Iniciará en el Obelisco, recorrerá la avenida Reforma y terminará en las instalaciones del Ministerio de la Defensa, en la zona 10.

El vocero presidencial Heinz Hiemann explicó que la actividad “no riñe con ningún caso que se ventile en Tribunales” en referencia a los casos que se llevan en contra de militares por violaciones a derechos humanos.

 La actividades por la celebración del 145 aniversario de la revolución de 1871 y el día del Ejército de Guatemala se iniciaron el pasado viernes 24 con un concierto privado celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura que provocó que todos los trabajadores abandonaran sus labores a mediodía.

27 de junio de 2016, 15:06

cerrar