Ejército sigue dando el bono de responsabilidad y defiende aumento

Las autoridades del ejército llegaron al Congreso a defender un incremento de presupuesto solicitado para el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades del ejército llegaron al Congreso a defender un incremento de presupuesto solicitado para el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Defensa continúa entregando el polémico bono de responsabilidad a las autoridades y empleados de esta institución.

"Son prestaciones, son ventajas económicas que han tenido los miembros de la institución que legalmente habría que hacer un análisis de si se puede hacer o no", reconoció el ministro Luis Miguel Ralda luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Durante la reunión con los diputados, Ralda defendió el incremento en el presupuesto total de la institución por 418.8 millones de quetzales en relación a cómo inició el año.

En la propuesta presentada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se incluye un aumento de 45.1 millones de quetzales al renglón 15, en el que está incluido el bono que recibió el presidente Jimmy Morales.

Con esta modificación, el Departamento de Finanzas del Ejército dispondría de 427.8 millones de quetzales en lugar de los Q382.7 millones con los que inició el año, aunque en los últimos meses fue aumentado hasta 417 millones de quetzales.

  • RECUERDA:

Los miembros de la sala felicitaron al ministro en reiteradas ocasiones por su presentación, en la que incluyó las obras realizadas este año, y evitaron cuestionarlo por el sobresueldo de 50 mil quetzales que recibía el mandatario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente la Contraloría General de Cuentas (CGC) se encuentra efectuando un análisis acerca de la legalidad de este bono que podría frenar estos desembolsos. El Ministro asegura que por el momento el único que ha dejado de recibir el bono de responsabilidad es el mandatario Jimmy Morales.

25 de octubre de 2017, 19:10

cerrar