El Atlético de Madrid recibe al Chelsea por la ida de las semifinales

El Atlético de Madrid recibe al Chelsea en el juego de ida de semifinales de la Champions. (Imagen: Javier MarroquínL/Soy502)

El Atlético de Madrid recibe al Chelsea en el juego de ida de semifinales de la Champions. (Imagen: Javier MarroquínL/Soy502)

El Atlético de Madrid regresará este martes a las semifinales de la Liga de Campeones después de 40 años, en un desafío enorme y apasionante ante el Chelsea de José Mourinho en el Vicente Calderón, escenario de un partido táctico de alta intensidad entre dos de los equipos más competitivos del continente.

Es una confrontación entre dos estilos parecidos, similares en su entendimiento del juego como una partida colectiva y que se han ganado un sitio entre los cuatro mejores de Europa en esta temporada basados en sus bloques, su firmeza defensiva y su contragolpe, a las puertas de una final anhelada por el conjunto rojiblanco desde 1974.

Desde entonces, cuando finalizó subcampeón de Europa, el Atlético no aparecía por esta ronda de la máxima competición continental. Entiende que es un momento y una oportunidad única, en la que se presenta como el único equipo invicto en el torneo, con el mejor coeficiente UEFA de la temporada y con toda la ambición de siempre.

El Vicente Calderón, que llenará sus gradas y en el que los locales han ganado 17 de sus últimos 18 duelos europeos, quiere otra gesta en la Liga de Campeones contra un oponente con mucho más presupuesto, como ocurrió hace dos semanas frente al Barcelona, al que doblegó por 1-0 para alcanzar las semifinales de la competición.

No ha recibido el Atlético ningún gol en los últimos cinco compromisos en su estadio. En todos jugó en la portería el belga Thibaut Courtois, cedido por el Chelsea por tercer año seguido, como también seguramente lo hará mañana, a pesar de la cláusula que obliga al pago de una cantidad económica para que juegue ante el club propietario de sus derechos deportivos.

Estuve viendo el Manchester City contra el Sunderland y luego el Benfica frente al Oporto. En España mi equipo es el Real Madrid y cuando gana competiciones en las que mi equipo (el Chelsea) no está compitiendo, me alegra
José Mourinho
, DT Chelsea
El guardameta, imbatido en 40 de sus 71 partidos en el Vicente Calderón, estará protegido por la defensa de siempre: Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Filipe Luis, inalterable en el esquema del argentino Diego Simeone, salvo lesiones, sanciones o rotaciones, durante toda esta campaña y de una fiabilidad altísima.

Enfrente está el Chelsea de José Mourinho, que vuelve a Madrid tras su convulsa salida del Real Madrid el pasado verano, y de Fernando Torres, que se enfrentará al Atlético, el equipo de su vida, en el que creció, debutó como profesional y triunfó entre 2000 y 2007. Por primera vez visitará como rival el Vicente Calderón.

En el banquillo estará Mourinho, que ganó en sus cuatro desplazamientos a ese estadio durante su etapa en el Real Madrid y que espera hacerse por primera vez con el pase a una final de la máxima competición europea al mando del conjunto inglés.

El técnico portugués, que ha ganado la 'Champions' con el Oporto (2004) y el Inter de Milán (2010), se quedó en dos ocasiones a las puertas de la final durante su primera etapa con los "blues", en dos semifinales que perdió ante el Liverpool (2005 y 2007).

El equipo de Londres llega a la cita ante el Atlético tras caer este fin de semana en Stamford Bridge ante el colista de la liga inglesa, el Sunderland, por 1-2, y complicarse sus opciones de ganar la Premier. El Chelsea no podrá contar en el Vicente Calderón con su capitán, el central serbio Branislav Ivanovic, suspendido.

Dependemos de nosotros, sabemos cuáles son nuestras virtudes, cuáles son nuestros defectos, intentamos explotar nuestras virtudes y esconder los defectos. En estos momentos las palabras cuentan poco
Diego Simeone
, DT Atlético de Madrid
El centrocampista belga Eden Hazard, que se lesionó en la vuelta de cuartos de final ante el París Saint Germain, es duda para medirse al Atlético. Por contra, el brasileño Ramires, que se perdió el duelo ante el PSG, vuelve a estar a disposición del técnico luso.

En el vestuario del conjunto inglés también están pendientes de la recuperación del portero Petr Cech, ausente el pasado sábado en la liga inglesa por un virus, mientras que en ataque Mourinho cuenta en esta ocasión con sus tres delanteros: el camerunés Samuel Eto'o, Fernando Torres y el francés de origen senegalés Demba Ba.

El portugués ha confiado esta temporada en Eto'o para sus encuentros más comprometidos. Sin embargo, ha dado minutos en las últimas semanas a Ba, especialmente inspirado desde que marcó el gol que dio el pase a las semifinales al Chelsea ante el PSG.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Mario, Gabi, Koke; Villa o Diego Ribas y Diego Costa.

Chelsea: Cech o Schwarzer; Cahill, Terry, Luiz, Azpilicueta; Ramires, Matic; Salah, Willian, Schürrle; y Eto'o.