El Congreso deberá elegir al suplente de Barrientos Pellecer

El legislativo deberá de resolver la situación de la suplencia de Barrientos tras su deceso. (Foto: Archivo)

El legislativo deberá de resolver la situación de la suplencia de Barrientos tras su deceso. (Foto: Archivo)

Los diputados del Congreso de la República deberán decidir en los próximos días el mecanismo para elegir al sustituto del magistrado César Barrientos Pellecer, luego de que se quitara la vida con un revólver este domingo en Mazatenango

Además de las dudas y consternación que rondan sobre su muerte, también surgen otras inquietudes sobre su relevo, tomando en cuenta que se ignora si deberá hacerse otra Comisión de Postulación para elegir al nuevo magistrado o convocar a los 13 candidatos que no fueron electos magistrados en 2009

¿Nueva comisión de Postulación?

Leonel Lira, presidente de la Comisión extraordinaria de Reforma al Sector Justicia y diputad de Encuentro por Guatemala (EG), señaló que este martes presentarán a la instancia de Jefes de Bloque un análisis con dos propuestas: conformar una nueva Comisión de Postulación o elegir al sustitito entre los 13 candidatos.

Una opción sencilla sería elegir a uno de los 13, y el mecanismo que vemos es votar por aquel que haya obtenido mayor puntaje. Si por alguna situación, esta persona no puede tomar posesión debe indicar porqué
Leonel Lira
, diputado de Encuentro por Guatemala

Debe ser elegido de los 13

Por su parte, Gabriel Medrano, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que, según la ley, el suplente de Barrientos debe ser elegido de los 13 candidatos restantes luego de que el Consejo de la Carrera Judicial notifique al Congreso la vacante.

Sin embargo, existen señalamientos vigentes en contra de algunos de ellos; otros fungen cargos públicos y dos de ellos son actualmente candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La organización Guatemala Visible publicó el listado de los candidatos que durante 2009 no fueron elegidos, entre ellos se destaca Hilda Marina Morales Trujillo, quien actualmente es Procuradora de los Derechos Humanos adjunta, por lo tanto no puede optar al cargo, a no ser que renuncie. 

Elda Nidia Nájera Sagastume también se encuentra en el listado; en 2009 fue señalada de ser hermana de Santiago Nájera, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lo que le costó no ser electa. El diputado aún forma parte de la bancada de la UNE, por lo que se duda de su elección. 

Manuel de Jesús Pocasangre Ávila fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por conflictos de interés, ya que su hijo era Gobernador del departamento de Guatemala y recibía dinero a través de la Organización No GubernamentalBosques para la Concordia”; este renunció a ser electo y su renuncia fue leída por el Pleno del Congreso.

Lesbia Jackeline España Samayoa, es contratista del Estado, principalmente del Organismo Judicial (OJ), por lo que su elección también se pone en duda. 

Jorge Mario Valenzuela Díaz y Óscar Emilio Sequén Jocop pertenecen a la nómina de los 40 que fueron elegidos por la comisión de Postulación para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de igual manera se duda de su elección. 

Finalmente restan, sin señalamientos: Thelma Noemi del Cid Palencia, Iris Yasmin Barrios Aguilar, Yolanda Auxiliadora Pérez Ruiz, Carmen Elena Girón Pérez, Brenda Anabella Quiñonez Donis, María Eugenia Villaseñor Velarde y René Armando Lam España. 

Medrano destacó que el Pleno de la CSJ no se detendrá y continuará funcionado con la “suplencia temporal” de un presidente de Sala que puede ser rotado con otro hasta que el Congreso tome una decisión. 

03 de marzo de 2014, 18:03

cerrar