El cuerpo de Tamayo será repatriado a México la próxima semana

Familiares de Edgar Tamayo realizaron un duelo privado y esperan la repatriación a México. Foto: Efe/Soy502

Familiares de Edgar Tamayo realizaron un duelo privado y esperan la repatriación a México. Foto: Efe/Soy502

Hountsville. El consulado mexicano en Houston (EE.UU.) trabaja en la repatriación, la próxima semana, del cuerpo de Edgar Tamayo a su tierra natal de Miacatlán (México), tras ser ejecutado el miércoles en la prisión de Hountsville, en Texas, informaron fuentes diplomáticas., el consulado en Houston presta ayuda a los familiares de Tamayo para facilitar el proceso de traslado de los restos del preso, cuya ejecución suscitó este jueves una nueva oleada de críticas contra las autoridades de Texas y, en particular, contra el gobernador republicano Rick Perry.

Ajenos a esa oleada de protestas, los familiares y el consulado tramitan ya el "acta de defunción" necesaria para sacar el cuerpo deEstados Unidos.

Ese trámite tardará "entre tres y cinco días hábiles", según el consulado mexicano.

El cuerpo de Tamayo fue retirado en la noche del miércoles de la cámara de la muerte de la prisión de Huntsville por empleados de una empresa funeraria, que este jueves se encargó de trasladarlo hasta Houston.

Los familiares realizaron este jueves un duelo privado para velar los restos mortales del ejecutado, que serán trasladados por vía aérea la próxima semana hasta México, según el deseo expresado por el propio Tamayo.

Por su parte, los familiares del policía estadounidense Guy Gaddis, asesinado en 1994 por Tamayo, aseguraron que la ejecución del preso mexicano hizo "justicia" y expresaron su agradecimiento a los agentes de Houston que se desplazaron hasta Hountsville para acompañar a la familia.

en Bruselas, donde la Unión Europea expresó su profundo pesar por la ejecución, reiteró su oposición a la pena capital en cualquier circunstancia y denunció que los derechos de Tamayo fueron violados por no permitirle contactar con el consulado de su país cuando fue arrestado.

Perry recibió también duras críticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acusó al gobernador republicano de Texas de haber violado obligaciones internacionales de Estados Unidos al ejecutar al preso mexicano.

 

24 de enero de 2014, 08:01

cerrar