El dilema del Pulitzer: ¿Premiar las filtraciones de Snowden?

Edward Snowden en una video conferencia frente al Parlamento Europeo para explicar el espionaje del gobierno de EE.UU. (Foto: AFP) 

Edward Snowden en una video conferencia frente al Parlamento Europeo para explicar el espionaje del gobierno de EE.UU. (Foto: AFP) 

Edward Snowden filtró a los medios de comunicación la historia más relevante de la década la cual revela cómo Estados Unidos ha vigilado a millones de personas en todo el planeta, incluidos influyentes líderes y gobernantes

El diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post publicaron investigaciones realizadas con los documentos entregados por Snowden. 

Pero eso pone en dificultades al jurado del premio Pulitzer, el mayor reconocimiento al periodismo a nivel mundial, que se entrega el próximo lunes. 

¿Es Snowden un héroe o un traidor?, se preguntan antes de entregar el premio a los periodistas que revelaron el caso. 

La figura de Edward Snowden divide a los estadounidenses y la actuación de los diarios que revelaron sus filtraciones de información reservada de la NSA no es menos controvertida.

Las opiniones divididas

La opinión pública está dividida entre quienes consideran que los ciudadanos tienen derecho a pedirle cuentas al gobierno y quienes estiman que Snowden actuó como un traidor y un criminal que debe ser llevado ante la justicia por revelar secretos que pueden poner en peligro la seguridad nacional.

Además, Snowden está refugiado en Rusia lo que aumenta las tensiones. 

Rusia mantiene actualmente con Estados Unidos su peor enfrentamiento desde el fin de la Guerra Fría.

Cualquiera sea la posición que decida tomar el jurado al premio periodístico Pulitzer será críticada. 

13 de abril de 2014, 09:04

cerrar