El equipo de marcha compite esta madrugada en Lugano, Suiza

El marchista Erick Barrondo sale a entregarlo todo mañana domingo en la madrugada en Lugano, Suiza. 

El marchista Erick Barrondo sale a entregarlo todo mañana domingo en la madrugada en Lugano, Suiza. 

Este domingo a partir de las 2:15 de la madrugada, mientras la gran mayoría de guatemaltecos esté durmiendo, los marchistas nacionales estarán por iniciar una nueva faena, esta vez en Lugano, Suiza.

Enfundados en el uniforme azul y blanco, con la convicción clara de dejarlo todo en la carretera, Mirna Ortíz, Mayra Herrera y la totonicapense Martiza Poncio serán las primeras en salir a escena en los 20 kilómetros de caminata en el Gran Premio de Lugano.

Ortíz y Herrera ya conocen el circuito, han luchado contra el clima frío en Suiza y hasta con la nieve como testigo. Mirna consiguió en 2012 el segundo lugar en los 20 kilómetros con un tiempo de 1:28.54; Mayra fue cuarta, junto a ellas estará Poncio quien debuta con el combinado mayor.

Entre las mujeres competirán Mirna Ortiz y Mayra Palencia. También será el debut de Maritza Poncio, de Totonicapán.
Entre las mujeres competirán Mirna Ortiz y Mayra Palencia. También será el debut de Maritza Poncio, de Totonicapán.

A las 4 de la madrugada será el turno de Erick Barrondo, quien fue tercero en la prueba masculina con 1:18.25, su mejor registro en esa distancia. El subcampeón olímpico no competirá solo, Aníbal Paau será su acompañante junto a Gregorio Ajcam, otra de las grandes promesas de la marcha nacional, quien debutará con la selección mayor y comenzará a escribir su propia historia.

Esperamos tener un buen día, marchar bien y pelear por estar en el podio
Erick Barrondo
, subcampeón olímpico de marcha

Todo está listo  para que los andarines guatemaltecos busquen como todos los días, la perfección sobre el asfalto, con la intensión no solo de superar a sus oponentes deportivos, los cronometrajes, el clima hostil y jueces quisquillosos, si no además a ellos mismos, con el propósito de alcanzar la gloria deportiva para el país.

A cientos de kilómetros, en Guatemala, los marchistas Jaime Daniel Quiyuch, quien viene saliendo de una lesión y Jamy Franco, quien por problemas de salud no trabaja con la selección desde el año pasado, estarán pendientes de los que suceda en Lugano y seguramente añorando poder estar en Suiza y acompañar a sus compañeros de la sele a devorar lo kilómetros.

Me interesa ver la evolución y espero que los muchachos consigan algo importante. Hemos trabajado mucho la técnica
Bohdan Bulakowsky
, entrenador del equipo de marcha

Nada está dicho y en la competencia cualquier cosa puede pasar, por lo que aguardamos por nuestros héroes, ansiosos de poder compartir con nuestros lectores una nueva proeza de los hombres y mujeres que escogieron como estilo de vida, caminar grandes distancias y hacer del deporte su camino. 

15 de marzo de 2014, 21:03

cerrar