El FMI advierte de posible repliegue en la economía latinoamericana

Sesión en el Fondo Monetario Internacional. (Foto:EFE)

Sesión en el Fondo Monetario Internacional. (Foto:EFE)

El repliegue de los estímulos monetarios y el abaratamiento de las materias primas, crean una incertidumbre en los mercados que podría perjudicar a las economías emergentes de América Latina, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Aunque se evita mencionar la palabra "crisis", este organismo da a entender que los inversores pueden dejar a un lado a los más vulnerables si no se protejen a tiempo.

"La volatilidad será un factor relevante en los próximos meses en América Latina. El panorama es muy incierto y se prevé que el crecimiento sea baho en comparación con la tendencia histórica", explica Alejandro Werner, del departamento del Hemisferio Occidental.

Las previsiones de crecimiento para la región han sido recortadas y se calcula en un 3% para 2014. Este rendimiento es menor a la media global. Además, el FMI añade que las perspectivas de crecimiento en China son muy importantes para los países exportadores en latinoamérica.

Para contrarestar este incipiente cambio en las carteras de inversión y hacer frente a las fluctuaciones externas, el FMI insiste en que los países emergentes deben completar el ajuste estructural necesario para ser menos vulnerables. Los países que tienen perspectivas menos favorables, a criterio de Werner, son Argentina y Venezuela, frente a otras naciones como México

Con información de ElPaís.

30 de enero de 2014, 16:01

cerrar