El informe del ataque contra Baldetti: una caja de pandora

Mario Taracena, presidente de la Comisión Legislativa que investigó el ataque con polvo blanco a la vicepresidenta Roxana Baldetti.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mario Taracena, presidente de la Comisión Legislativa que investigó el ataque con polvo blanco a la vicepresidenta Roxana Baldetti.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Dos semanas después del ataque con polvo blanco en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, la Comisión legislativa que investigó el caso entregó su informe para que el pleno del Congreso apruebe su envío al Ministerio Público para que sea éste el que investigue los hallazgos.
 
El documento, de tres páginas, tiene tres conclusiones principales:
La primera es que el análisis de la sustancia arrojada al rostro de Baldetti que no es harina, es cal.  “El informe científico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses es concluyente”, aseguró Mario Taracena, presidente de la Comisión.
Según Taracena, la comisión también concluyó que los vínculos entre el partido Líder y Karlos de León, el supuesto gestor del ataque, son evidentes.  “Nos basamos en las declaraciones del Ministro de Gobernación y las declaraciones de las patojas que aseguraron que Karlos de León trabaja para ese partido”, dijo Taracena.
 
Y uno de viejo que no le cae nada, se emociona
Mario Taracena
, Presidente de la Comisión que investigó el ataque a Baldetti
 
La comisión también recomienda al pleno del Congreso que se solicite a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investigue a un supuesto grupo paralelo liderado por De León, que se dedica a la desestabilización en el país por medio de bloqueos de calles y carreteras.
 
“Este grupo cuenta con jovencitas guapas que se encargan de involucrarse con diputados a los cuales luego chantajean.  "Y uno de viejo que no le cae nada, se emociona”, explicó Taracena.
 
El diputado asegura que les consta la existencia de esta estructura ya que algunos han caído en dicho juego.
 
El pleno del Congreso deberá aprobar el traslado del expediente al MP a más tardar la próxima semana, ya que se debería aprobar otra moción para interrumpir el juicio político del Ministro de Cultura y Deportes y conocer el informe.
 
La divulgación del informe coincidió con la reaparición de la Vicepresidenta en público durante un acto con jóvenes la mañana del martes en el Palacio Nacional de la Cultura.
 
La comisión estuvo integrada por diputados de todas la bancadas del Congreso.  (Foto: Bloque UNE)
La comisión estuvo integrada por diputados de todas la bancadas del Congreso. (Foto: Bloque UNE)

28 de enero de 2014, 19:01

cerrar