Brasil 1950

Brasil ya vivió un mundial en junio de 1950. 

Brasil ya vivió un mundial en junio de 1950. 

Tras 12 años de no realizarse por los estragos de la guerra, la cuarta Copa Mundial se llevó a cabo en Brasil, en 1950.

Uruguay fue el país que ganó por segunda vez la copa Victoria, tras un hito histórico conocido como el "Maracanazo" en el que Brasil, que necesitaba únicamente un empate para alzarse con el trofeo, terminó perdiendo contra todo pronóstico frente a miles de seguidores. Suecia quedó tercera. 

Nuevamente el número de equipos participantes descendió en esta edición a 13 y la selección de India se retiró del certamen después de que la FIFA no autorizara que el equipo jugara descalzo. Las demás se repartieron en cuatro grupos. 

La competencia se disputó siguiendo un esquema de "liguilla", siendo Brasil, España, Suecia y Uruguay los que clasificaron a una fase final de "todos contra todos". 

Ademir, de Brasil, fue quien ganó esta vez el Balón de Oro. 

El afiche, de J.Ney, fue seleccionado de un concurso organizado por Shell Petroleum, con un lenguaje sencillo que buscaba mostrar alegría y unión al dibujar banderas de muchos países, no solo los mundialistas, dejando así atrás los tiempos de guerra y oscuridad.

Por otro lado, el balón utilizado, el Súper Duplot, fue el primero sin cosido. Disponía de una válvula y se inflaba como los de hoy en día. El material empleado fue el caucho.

Balón utilizado durante el Mundial de Brasil en 1950.
Balón utilizado durante el Mundial de Brasil en 1950.

Con información de FIFA y El Tiempo. 

25 de abril de 2014, 15:04

cerrar