El náufrago salvadoreño abandona el hospital una semana después

José Alvarenga fue dado de alta del hospital y solo tiene una pequeña hernia, según los doctores. (Foto: EFE)

José Alvarenga fue dado de alta del hospital y solo tiene una pequeña hernia, según los doctores. (Foto: EFE)

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga abandonó hoy el hospital donde permaneció en recuperación desde que regresó a su país hace una semana luego de vivir una odisea por más de un año en el océano Pacífico.

Alvarenga salió del hospital San Rafael, de Santa Tecla (centro), en un vehículo particular junto a sus padres, minutos después de que recibió el alta médica, según constató Efe.

Tanto la familia como las autoridades médicas aseguraron a los periodistas que Alvarenga no se dirigía a su casa, en la comunidad costera de Garita Palmera (oeste), pero tampoco precisaron cuál era su destino, por razones de "privacidad".



La ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez, declaró en rueda de prensa que los médicos le dieron el alta al superviviente tras dictaminar que "las condiciones físicas de él son muy buenas", aunque continuará bajo tratamiento.

Rodríguez explicó que Alvarenga tiene "una pequeña hernia", que se le formó a raíz de la posición incómoda en que estuvo durante su travesía por el mar, aunque "no va a tener necesidad de una intervención quirúrgica".

El jefe de la unidad de salud mental del hospital, Ángel Sermeño, apuntó que Alvarenga continuará en tratamiento psiquiátrico, debido al "estrés post trauma" que sufre, y que el alta médica sólo es "una etapa" de ese proceso.

Con esta primera etapa se busca "que él empiece a tener contacto con su familia y con la sociedad", añadió el psiquiatra, quien remarcó que la condición de Alvarenga es "estable".

Alvarenga, de 37 años, estuvo a la deriva en el mar desde finales de 2012, cuando salió de México a pescar, hasta que el 30 de enero pasado fue rescatado en las Islas Marshall, en el Pacífico Sur, de donde fue repatriado el 11 de febrero.

18 de febrero de 2014, 13:02

cerrar