El yerno de Bin Laden es declarado culpable de terrorismo

Abu Ghaith, que fue extraditado el año pasado tras ser detenido en un vuelo entre Turquía y Jordania, es la mayor figura vinculada a Al Qaeda juzgada en Estados Unidos desde el 11S. (Foto: Google)

Abu Ghaith, que fue extraditado el año pasado tras ser detenido en un vuelo entre Turquía y Jordania, es la mayor figura vinculada a Al Qaeda juzgada en Estados Unidos desde el 11S. (Foto: Google)

El yerno de Osama bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, fue declarado hoy culpable de terrorismo por participar en vídeos amenazando a los Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Abu Ghaith, un imam kuwaití de 48 años casado con una de las hijas de Bin Laden, fue declarado culpable de tres cargos en un tribunal federal de Manhattan y podría ser condenado a cadena perpetua, en una vista para comunicarle la sentencia para la que todavía no se ha fijado.

El veredicto de culpabilidad llegó en el segundo día de deliberaciones del jurado, que comenzó a discutir ayer martes. El jurado le encontró culpable de los cargos de conspiración para asesinar estadounidenses que puede suponer hasta la cadena perpetua, así como conspirar para dar apoyo material terrorista y dar realmente ese apoyo. Cada uno penado con un máximo de 15 años de cárcel.

 

Un jurado ha determinado por unanimidad que Suleiman Abu Ghaith no sólo conspiró para ofrecer apoyo material a Al Qaeda, un apoyo que finalmente dio, sino que también conspiró para asesinar a estadounidenses, señaló en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Abu Ghaith "fue más que el ministro de propaganda de Bin Laden", añadió el fiscal. El juicio, que comenzó en la primera semana de marzo, tuvo su momento culminante la pasada semana, cuando el propio Abu Ghaith subió al estrado de los testigos para prestar declaración, algo que tomó a todo el mundo por sorpresa, al ser muy poco habitual en juicios por terrorismo.

 

26 de marzo de 2014, 11:03

cerrar