Elaboran censo para saber cuántos recicladores laboran en el vertedero

Los líderes de los recicladores que trabajan en el vertedero de la zona 3 elaboran un censo para tener el recuento de cuántas personas ingresan a diario a ese sitio.

Andrés Azurdia, representante de los recolectores, indicó que este proceso se realiza con el objetivo de tener los datos de todas las personas que ingresan a diario y evitar lo que sucedió el miércoles cuando un alud provocó la desaparición de varias personas en el patio 7 del vertedero. 

“Queremos saber cuántos entramos a diario. Esperamos tener el recuento de los datos en los próximos días. Aproximadamente ingresan unas cinco mil personas todos los días, además de otros que ingresan por puntos ciegos en la zona 7 y zona 3”, explica Azurdia

Aunque estas personas aseguran que deben pagar 55 quetzales anuales para ingresar al vertedero, el portavoz de la Muncipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval indica que esto no es cierto.

“La municipalidad no les cobra a estas personas. La Universidad de San Carlos se encarga de capacitarlos y les emite un documento de identificación que les permite ingresar al lugar”, explica. 

En cuanto al personal que labora directamente con la comuna, son cerca de 50 empleados que a diario monitorean el ingreso de unos 550 camiones recolectores de basura, los cuales transportan mil 500 toneladas de basura domiciliar de la capital y el mismo número de desechos de otros municipios. 

Por el momento, las labores en el vertedero de la zona 3 han quedado suspendidas hasta que finalicen los trabajos de rescate de los desaparecidos. El vertedero de Villa Nueva es el punto provisional donde se depositarán tres mil toneladas de basura procedentes de la capital y otros municipios.

 

28 de abril de 2016, 17:04

cerrar