Elección en la CSJ: alertan para evitar otro #PactoDeCorruptos

El pleno de magistrados de la CSJ ha convocado para la elección de su presidente para el período 2017-2018. (Foto: archivo/Soy502). 

El pleno de magistrados de la CSJ ha convocado para la elección de su presidente para el período 2017-2018. (Foto: archivo/Soy502). 

La instancia de organizaciones sociales denominada Alianza por las Reformas lanzó una alerta a la ciudadanía para estar pendiente de la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y evitar que se concrete otro #PactoDeCorruptos. 

La elección se programó para las 15 horas del lunes 25 de septiembre. Según el Organismo Judicial, la plenaria en la que 12 de 13 magistrados realizarán la votación será pública. 

Este evento cobra relevancia debido a que el designado será nombrado presidente de la Comisión de Postulación para elegir fiscal general. 

En ese sentido, el colectivo emitió un pronunciamiento dando a conocer que tienen información respecto a que "existen funcionarios y grupos corruptos interesados en manipular el proceso de elección de fiscal general con fin de ganar impunidad".

  • NEXOS: 

Las organizaciones piden a los magistrados que la designación sea transparente y solicitan públicamente a los magistrados Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda y Nester Vásquez abstenerse de participar al considerar que tienen vínculos con el presidente Jimmy Morales. 

CSJ autoriza descanso el día de la elección

El presidente de la CSJ, Nery Medina, autorizó un permiso con goce de salario para que el personal que tenga la calidad de abogado se ausente de sus labores el lunes 25 de septiembre. 

La licencia laboral se concede por única vez debido a que el "Día del Abogado", que se celebra cada 24 de septiembre, coincidió con un día inhábil, explica el magistrado Medina en el oficio que firmó. 

Esta es la nota de autorización del permiso que se concedió para este lunes 25 de septiembre. (Foto: Soy502).
Esta es la nota de autorización del permiso que se concedió para este lunes 25 de septiembre. (Foto: Soy502).

El descanso coincide con la fecha en que se programó la elección del nuevo presidente de la CSJ. 

Respecto a los aspirantes a la presidencia para el periodo 2017-2018, la corte guarda hermetismo. De manera no oficial se conoce que la magistrada Delia Dávila podría ser una de las candidatas. 

Los doce magistrados mantienen una pugna interna de la cual evitan hablar públicamente. 

24 de septiembre de 2017, 15:09

cerrar