La elección de nuevo contralor está contra el tiempo

En 2014, Nora Segura tuvo que dejar el puesto sin que antes el Congreso designara a su sucesor. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2014, Nora Segura tuvo que dejar el puesto sin que antes el Congreso designara a su sucesor. (Foto: Archivo/Soy502)

Este jueves los diputados emitieron una nueva convocatoria para integrar la comisión de postulación para elegir al nuevo contralor general de cuentas. Sin embargo, el proceso está contra el tiempo.

Los diputados tuvieron que repetir la convocatoria, lanzada originalmente en mayo, debido a que no incluyeron a todos los representantes que debían.

  • RECUERDA:

Con esto, el proceso debe empezar nuevamente. Es decir, que los rectores, el Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de empresas (CCEE) y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) tendrán que hacer sus elecciones internas para definir a sus representantes.

Las elecciones de los rectores, CCEE y CPA aún deben ser convocadas y, de ser necesario, podría haber una segunda vuelta.

  • MIRA AQUÍ:

Mientras esto no ocurra, la postuladora no puede iniciar sesiones. La juramentación de la postuladora, según varios diputados consultados, podría efectuarse hasta los últimos días de agosto.

Según diversas leyes, la nómina de aspirantes entre los que tendrán que elegir los diputados al sucesor de Carlos Mencos debería estar lista el 23 de septiembre; por lo que la postuladora tendría menos de un mes para establecer un cronograma, convocar a los candidatos y evaluar los expedientes.

  • ADEMÁS:

En caso de que llegue el 23 de octubre sin que se elija a un nuevo contralor, Carlos Mencos tendría que entregarle el cargo interinamente a uno de sus subcontralores. Una situación similar ocurrió en 2014 cuando se venció el periodo de Nora Segura y el subcontralor de Probidad, Héctor Santizo, asumió el puesto provisionalmente.

26 de julio de 2018, 16:07

cerrar