Elección de nuevos funcionarios estará bajo los ojos de CICIG y MP

El Ministerio Público ha ofrecido su apoyo al presidente electo, Jimmy Morales, para investigar a las personas que el nomine como Ministros y Secretarios de Estado, mientras que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ofreció dar a conocer si existe en los nuevos funcionarios algo que afecte la lucha contra la corrupción. 
 
 
 
“Apoyaré al Presidente, si él lo requiere, para investigar a las personas que integrarán su gabinete“, explicó la Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana
 
 
Mientras tanto, el titular de CICIG, Iván Velásquez explicó que “naturalmente, si existiera algún conocimiento específico, que pudiera afectar los proyectos del señor presidente pretender desarrollar, por el simple hecho del compromiso de colaboración en el combate a la corrupción lo daríamos a conocer en todos los aspectos“. 
 
 
Sin embargo, descartó por completo que CICIG le haga pruebas de polígrafo a los nuevos Ministros y Secretarios de Estado pues considera que eso “no es precisamente la función de la Comisión“. 
 
Presidente Electo ofrece apoyo
 
 
El presidente electo, Jimmy Morales, confirmó que no pedirá la renuncia a Thelma Aldana y que ella continuará al frente del MP y aseguró que busca la manera de aumentar el presupuesto de la Institución. Mientras tanto, para la CICIG reafirmó lo dicho el martes cuando aseguró que el mandato de CICIG se extenderá por dos periodos más, hasta 2021. 
 

28 de octubre de 2015, 19:10

cerrar